JAEN 26 May. (EUROPA PRESS) -
La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge hoy y mañana unas jornadas de formación del profesorado, organizadas por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales, para aprender a detectar y estimular el talento matemático entre los alumnos.
En un comunicado remitido a Europa Press, la UNIA informó de que las Jornadas de formación del profesorado Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), coordinadas por el secretario general de la Sociedad Thales, Agustín Carrillo, tienen la finalidad de "detectar y estimular el talento precoz en Matemáticas, con el objetivo de fomentar el aprecio y las aptitudes especiales hacia esta materia".
En este sentido, la formación del profesorado se hace necesaria ante la puesta en marcha en Andalucía del Proyecto para la detección del talento precoz en Matemáticas en los estudiantes de 12 y 13 años (Estalmat), organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, el proyecto, que cuenta con el apoyo y colaboración de distintas entidades e instituciones, entre ellas las diez universidades públicas andaluzas, toma como base y punto de partida "las actuaciones realizadas hasta la fecha en las comunidades de Madrid y Cataluña".
En cuanto a los objetivos de la sociedad Thales, "que cuenta con casi 25 años de experiencia y con un currículum cargado de actividades", la UNIA destacó "el esfuerzo por incentivar a los alumnos en su quehacer matemático y el fomento por el gusto hacia las Matemáticas".
Así, destacan actividades como la Olimpiada Matemática (en secundaria y primaria), las actividades de Matemáticas en la calle (dirigida también a adultos), publicaciones como O'Thales o proyectos futuros como el de Actividades Complementarias para Centros con Plan de Apertura.
Por último, la UNIA subrayó que al promover el presente proyecto, "la sociedad Thales da un paso más hacia el incentivo de las capacidades matemáticas de alumnos con ciertas cualidades de partida que, al descubrir su aptitud, aprecian realmente el papel de las matemáticas en las ciencias".