BAEZA (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Jaén Julio Millán Muñoz, que presentó hoy en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) el curso 'Secuencias de ciudad: rehabilitación integral de los centros históricos de Andalucía', aseguró que en los próximos cinco años se ha proyectado para la provincia de Jaén la construcción de "entre ocho y diez mil Viviendas de Protección Oficial", y que actualmente se encuentran en fase de construcción "más de 800 viviendas".
En rueda de prensa, Millán Muñoz hizo este matiz respecto a los datos recogidos en el Pacto Andaluz por la Vivienda, que anuncian un total de 26.000 VPO para la provincia, una cifra que afirmó que "se recoge para los próximos diez años". En este sentido, el delegado arguyó que "lo importante, como también se recoge en el Pacto Andaluz por la Vivienda y en el Plan de Vivienda y Suelo, es satisfacer el derecho a la vivienda".
De hecho, reiteró que la creación de nuevas VPO "es uno de los grandes retos que tiene el gobierno andaluz en esta legislatura" y que en los próximos meses la Junta conocerá "la demanda exacta que existe en cada una de las comarcas de la provincia, en cada uno de los municipios, y en qué cuantía, en qué medida" se desarrollará.
No obstante, admitió que las necesidades no son "las mismas en las viviendas para jóvenes que se independicen de forma individual, que para familias numerosas, u otras personas que tengan unas características especiales como los ancianos o personas con alguna discapacidad, que necesitan otro tipo de viviendas, o asimismo también los que ya tienen vivienda y necesitan una rehabilitación".
Respecto a esto último, explicó que "en la ciudad de Jaén se está trabajando junto con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Ayuntamiento en un estudio de necesidades de vivienda que se finalizará para final de año".
En cuanto a las zonas en las que se efectuará la creación de estas VPO, Millán Muñoz apuntó que "donde se encuentra mayor demanda es en los núcleos de población", como en la ciudad de Jaén, donde aseguró que "ya están bastante avanzadas las actuaciones para el desarrollo de esa promoción de viviendas y de esa área de reserva", así como "la negociación con los propietarios".
Sobre los avances, concretamente, señaló que "el área de reserva ya está aprobado", y que actualmente se está efectuando la "fase de negociación" que permitirá la construcción de alrededor de "3.500 viviendas", más otras mil viviendas que "ya se encuentran en su fase inicial de construcción".
Además, admitió que en materia de vivienda protegida "se hará un gran esfuerzo en Linares, y en otros puntos de la provincia" como "Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real y Baeza, entre las principales localidades".
Sin embargo advirtió de que las cifras estimadas "no corren a cargo solamente de la Junta de Andalucía o de la Administración Pública" sino "también desde las distintas administraciones, como puede ser el ayuntamiento". Por otra parte, comentó asimismo que la "implicación de la empresa privada es fundamental" en la creación de nuevas VPO.
El delegado aseguró que "el tema de la VPO es prioridad" en la Junta de Andalucía, al hilo de lo que reconoció que esta política tiene "una doble vertiente". Por un lado "lo que supone la satisfacción de este derecho fundamental"; y por otra parte, "debido a la coyuntura económica", para recuperar un "pilar fundamental" de la economía española y andaluza.
LA JUNTA ANUNCIA MÁS DE 135.000 ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN
En relación a los próximos planes de rehabilitación en los barrios de la ciudad de Jaén, Millán Muñoz afirmó que "en el propio Plan Andaluz de Vivienda y Suelo se recogen para el próximo quinquenio más de 135.000 actuaciones de rehabilitación", que aseguró que "se van a desarrollar".
Además, anunció que "próximamente se va a aprobar el plan de actuación, que tiene tres áreas fundamentales: la zona centro, la zona del tomillo, la zona de Antonio Díaz y San Vicente de Paúl". El delegado admitió que en esta última zona se está trabajando "de forma acelerada", y que se actuará asimismo en la zona de El Tomillo, con intervenciones especiales como puede ser el centro social".
Según explicó el responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio, se han previsto también obras sobre "zonas de urbanización", así como "programas específicos de vivienda en zonas más degradadas del centro histórico de Jaén, por las zonas de San Juan y la Magdalena sobre todo, con alguna unidad de intervención específica".
Además, señaló que se continuarán incorporando "programas de promoción de vivienda propia" para fomentar que "se incorporen nuevamente los vecinos de forma activa a estas barriadas" después de las obras de rehabilitación.