Jaén.- La Universidad de Jaén instala dos farolas fotovoltaicas en el campus de Las Lagunillas

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:02

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén UJA) ha instalado dos farolas fotovoltaicas en el campus de Las Lagunillas, concretamente en las inmediaciones del edificio Rectorado, que han sido cedidas gratuitamente por la empresa Solbaécula.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, mostró en un comunicado su agradecimiento a la empresa por la donación de estas dos farolas que se alimentan con luz solar, "dejando patente la apuesta que la institución universitaria realiza por las energías renovables".

"Queremos apostar por estas energías y en esta provincia tenemos recursos para ello. En este sentido, entre nuestros objetivos se encuentra la realización de un proyecto de sostenibilidad del campus y la instalación de estas dos farolas se encuadra en esta línea", afirmó el rector.

Por su parte, el gerente de Solbaécula, Daniel Ortega, resaltó las ventajas de estas farolas, a la vez que garantizó el funcionamiento de las mismas. "Con la cesión de estas dos farolas a la Universidad de Jaén queremos demostrar que estas funcionan y son viables", declaró.

Además, los estudiantes de la Universidad de Jaén serán los encargados de realizar el diseño de las farolas fotovoltaicas y eólicas que el Ayuntamiento de Jaén instalará en la ciudad. Será a través del primer Concurso de Diseño de Farolas Fotovoltaicas y Farolas Fotovoltaicas/Eólicas para el alumbrado público de la ciudad de Jaén, convocado por el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía y las empresas Solbaécula y Yago.

El alumnado de la UJA tiene hasta el próximo día 21 de enero para realizar su inscripción a través de la página web www.solbaecula.com o de la web de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es), debiendo presentar sus trabajos en el Registro del Ayuntamiento de Jaén del 21 de febrero al 14 de marzo. Los proyectos y diseños premiados se aplicarán a la práctica mediante el compromiso de las empresas Solbaecula y Yago, que se dedican la creación e instalación de los dispositivos de energías renovables.