Jaén.-Vandelvira, Tierras del Olivo y el bicentenario de la Batalla de Bailén, protagonistas en Fitur con la Diputación

Actualizado 08/01/2008 17:19:41 CET

Jaén.-Vandelvira, Tierras del Olivo y el bicentenario de la Batalla de Bailén, protagonistas en Fitur con la Diputación

Actualizado 08/01/2008 17:19:41 CET

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expositor de la Diputación de Jaén en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, tendrá como protagonistas la obra renacentista de Andrés de Vandelvira, la exposición 'Tierras del Olivo' y la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén.

En rueda de prenda, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, --junto al presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén (FTH), Luis Carlos García, y el portavoz de la Comercializadora de Turismo de Jaén, Pedro Antonio García,-- informó de que en esta cita compartirá stand con 15 coexpositores --cinco ayuntamientos, siete asociaciones de desarrollo rural, la Cámara de Comercio e Industria, la FTH, la Comercializadora y la Fundación del Olivar-- con los que también firmó el convenio de adhesión.

Parra explicó que el espacio de la Diputación jiennense, que requiere una inversión de 124.000 euros, tendrá 402 metros cuadrados y se ubicará en el pabellón tres de la Institución Ferial de Madrid, junto a los de las otras siete provincias andaluzas. "El diseño será uniforme para todas, pero personalizando para cada una aspectos como logos, imágenes o colores", apuntó.

En este sentido, dijo que más que de vender la provincia en su conjunto se trata de hacer ver sus singularidades y atractivos, "en definitiva, sus productos turísticos, que es lo que al final atrae a los visitantes". De este modo, la vicepresidenta destacó que la confluencia de tres acontecimientos que serán "elementos que se destacarán en Fitur" de la mano de la Diputación.

En primer lugar, se refirió a la exposición 'Tierras del Olivo', que fue inaugurada por el Rey en diciembre y que tiene sedes en Jaén, Baeza, Úbeda y Baena. A ella se sumará la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Bailén, para lo que la institución provincial prepara un amplio programas de actividades será presentada en Fitur, aunque ya se sabe que comenzará el 12 de marzo y se desarrollará en los municipios donde acontecieron sucesos relacionados con esta contienda, como La Carolina, Guarromán, Jaén o Porcuna.

Finalmente, Parra aludió a la "magna exposición sobre Vandelvira y el Renacimiento del Sur" y señaló que se está terminando un libro, además de la preparación de una muestra que también "será un producto turístico que se desarrolle en los próximos años, porque es más que una exposición". "Es un convenio que ha permitido mejorar diversos edificios en varios municipios, en los que, además, se pretende realizar dinamizaciones para que los visitantes, que quieren vivir experiencias, vivan esa época", comentó.

CADA VEZ MÁS PROFESIONAL.

Estas serán algunas de las ofertas que formarán parte del expositor de la Diputación, cuyo objetivo es mostrar el "potencial histórico, natural y cultural que tiene la provincia". "Fitur tiene carácter internacional y queremos que sea una plataforma, pero en la que también participen los empresarios", apostilló Parra.

Para lograrlo, la vicepresidenta resaltó la implicación del sector empresarial, algo en lo que coincidió el presidente de la FTH, que destacó la cada vez mayor apuesta por el carácter profesional de la representación jiennense. Por ello, García hizo hincapié en que en la edición de este año participarán al menos 190 empresarios turísticos de la provincia, que ya han confirmado su presencia en la cita. "Esta cifra supone que en cuatro años hemos duplicado el número de empresarios", concretó.

Por su parte, el portavoz de la Comercializadora de Turismo de Jaén se mostró "satisfecho", puesto que será la primera vez que "tenga mesa en Fitur". Además, recalcó que también estará representada a través de Talonhotel, la principal empresa nacional en talonarios turísticos, con los que tiene previstos distintos actos.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por