Jaén.- Vecinos de Santa Eulalia denuncian a Endesa por cortar las ramas de 13 árboles de más de 30 años

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 16:32

JAEN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la pedanía de Santa Eulalia, en Ubeda (Jaén), han denunciado a la compañía eléctrica Endesa por "cortar las ramas de 13 árboles de más de 30 años de vida".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Cultural de Santa Eulalia, Miguel Olivares, aseveró que la denuncia fue presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Ubeda hace unos 15 días.

Asimismo, Olivares destacó que "los vecinos no entienden que hayan cortado las ramas de unos árboles tan antiguos" y añadió que "el argumento de la compañía de que los árboles suponen un peligro para la red eléctrica no les vale". "Ahora es imposible pasear por la calle porque hace demasiado sol", explicó el presidente de la Asociación Santa Eulalia.

Según la denuncia presentada a la Guardia Civil, la compañía Endesa ha cortado la ramas de estos árboles para renovar unas infraestructuras eléctricas que, según los vecinos, ya existían.

Ante lo ocurrido, un hecho que los afectados han catalogado como un "atropello" hacia unos árboles que han tardado en criarse más de tres décadas, los demandantes buscan que se depuren responsabilidades. Se trata de un "descabello" para el presidente de la Asociación Cultural de Santa Eulalia, quien aseguró no salir de su asombro por la forma de proceder de la compañía eléctrica.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ubeda, el concejal responsable de Anejos, Miguel Angel Huertas, negó que el Consistorio haya realizado algún tipo de poda, ya que no tiene competencia para hacerlo. En este sentido, Higueras argumentó que fue la compañía eléctrica la que llevó a cabo dichas talas porque obstaculizaban la línea de alta tensión de la zona y, según el reglamento actual, hay que cumplir una serie de requisitos y guardar unas distancias que con estas ramas no se cumplían.