Jaén.- Zarrías anuncia que Sacyr Vallehermoso instalará una nave en Navas de San Juan dentro del plan ActivaJaén

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:02

JAEN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció hoy que la empresa Sacyr Vallehermoso va a instalar una planta en Navas de San Juan (Jaén) para tratar biomasa y los residuos de la molturación de la aceituna, un proyecto incluido dentro del programa ActivaJaén.

En rueda de prensa, Zarrías concretó que la citada empresa acometerá una serie de actuaciones en la provincia y detalló que la primera fase va a superar la inversión de 150 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso se une así a los proyectos de Ros Casares y de Telefónica contemplados dentro de ActivaJaén, si bien Zarrías indicó que el programa de esta empresa "es la apuesta de futuro más importante que se puede llevar a cabo en Jaén".

Al respecto, recordó que la provincia abarca cerca de un millón de hectáreas, de las que 600.000 corresponden al cultivo del olivar y el resto a monte, lo que convierte a la provincia en un área con una importante concentración de biomasa y de residuos del olivar, que hasta ahora se quemaban "en los caminos", de manera que esta instalación permitirá "generar energía y valorizar estos productos".

Además, el consejero recordó que "la tecnología está bastante precisada, pero tras los estudios de Geolit estoy convencido de que se permitirá un mayor y mejor aprovechamiento", y añadió que "tras esta primera fase serán muchos los megavatios que se produzcan de energía limpia en la provincia de Jaén".

OLEOMARTOS

Con respecto al posible traslado de la empresa Oleomartos, ubicada en el polígono industrial de Martos (Jaén) a Geolit, en Mengíbar, Zarrías indicó que "se trata de una decisión empresarial que toman sus dueños" y ante las críticas del alcalde de Martos, José Antonio Saavedra (PSOE), sobre este posible traslado, el consejero apuntó que "Geolit se va a convertir en el centro neurálgico de investigación, desarrollo e invocación del aceite" y que "no sólo no será un inconveniente, sino que es el lugar desde el que van a irradiar los estudios de innovación y desarrollo".

Del mismo modo, Zarrías manifestó que Geolit "tiene que ser el elemento clavo en la investigación del aceite en el siglo XXI" y recordó que la provincia tiene oliva y aceite pero que es necesario sacarles "mucho más partido" gracias a la investigación.