JAEN 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, planteó hoy la unificación de las cinco denominaciones de origen de aceite que operan en la provincia de Jaén en una que aúne objetivos.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías alegó que la provincia jiennense está "dividida" en cinco denominaciones, por lo que consideró que "ha llegado el momento de dar un paso e ir a una sola denominación de origen". Al respecto, subrayó que, por ahora, es una idea que ha puesto sobre la mesa en la que es necesaria el protagonismo de los agricultores, si bien resaltó que "la Junta la tiene clara para llegar a un planteamiento".
En este sentido, sostuvo que la variedad de aceite picual es "prácticamente la mayoritaria" en la provincia, de manera que una denominación de origen que contuviese a toda la provincia "permitiría avanzar en los canales de comercialización y llevar el producto a lugares donde no se encuentra".
Asimismo, Zarrías, que hizo esta propuesta en el seno del consejo provincial de COAG, confió que en que "pronto" se llegue a un acuerdo que unifique este concepto y se constituya como "un paso más en la comercialización".
Además, el consejero de la Presidencia aprovechó para "hacer un llamamiento" a los agricultores de la provincia para que respeten las "buenas prácticas y caminen hacia un olivar sostenible", con el fin de que "se evite cada vez más el uso de productos que pueden crear problemas importantes".
Al respecto, constató que "se ha avanzado mucho" en este sentido y que "la conciencia del agricultor y del olivarero ha ido avanzando muy por encima de lo previsible", algo que "demuestra el interés y la necesidad de que las buenas prácticas se imponga en el cultivo porque en un momento dado algún producto puede causar problemas a la potabilidad del agua pero también algún problema en el producto final".
Por su parte, el secretario general de COAG en Jaén, Rafael Civantos, indicó que este proyecto "puede ser un aliciente muy mayor para la venta del aceite", a lo que agregó que "la política agraria nos echa directamente al libre mercado", por lo que aseveró que "lo que se cree en pro de conseguir marchamos de calidad y conseguir que el aceite de Jaén se conozca en la mayor parte de los mercados es bastante bueno".
Civantos calificó de "interesante" esta propuesta, sobre la que afirmó que "habrá que trabajar en los próximos meses y años", si bien garantizó que "COAG está dispuesta a colaborar con la Consejería de Agricultura en este objetivo" que persigue "mejorar la comercialización", según concluyó.