JAÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, el teniente coronel Francisco Javier Almiñana, afirmó hoy que el actual cuartel de la capital "reúne las condiciones idóneas" para el desarrollo de la labor de este cuerpo de seguridad.
En una entrevista concedida a Europa Press, Almiñana se mostró "de acuerdo" con la postura de Interior, que en respuesta a una pregunta del senador popular Miguel Sánchez de Alcázar, señaló recientemente que el vigente Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil no prevé la construcción de un nuevo acuartelamiento para la Comandancia de Jaén.
En este sentido, destacó que la Benemérita tiene como uno de sus principales objetivos la cercanía a la comunidad, de modo que "debe estar incrustado en la localidad". "No podemos estar apartados de los ciudadanos porque tienen que venir a hacer trámites administrativos, poner denuncias... y el acceso debe ser fácil", apuntó.
Además, según dijo, tampoco se puede olvidar que estos edificios son casas cuartel y en ellos viven familias, por lo que hay que conciliar la vida profesional y la personal. A su juicio, existen muchas opciones, como hacer el cuartel por un lado y las viviendas por otro, pero insistió en que "la Comandancia debe estar integrada en el ámbito urbano para atender a los ciudadanos, por cercanía y por calidad de vida de los guardias civiles y de sus familias".
En cualquier caso y tras dejar claro que ello no significa que en un futuro el cuartel no pudiese cambiar de sitio poniendo en común su posible ubicación, el teniente coronel hizo hincapié en que el actual "satisface nuestras necesidades operativas y logísticas".
"Este edifico reúne las condiciones idóneas para prestar nuestro servicio y para la vida de los guardias civiles. En un futuro, si hay que ver con consenso con el Ayuntamiento y la Dirección General para hacer un cuartel más funcional si cabe, se estudiaría y vería", subrayó.