Jefe de Homicidios destaca en la UPO la dificultad de estos casos y la dedicación que requiere su esclarecimiento

Publicado 25/06/2019 15:38:34CET
Guillermo Escudier, inspector y jefe del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Nacional, participa en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
Guillermo Escudier, inspector y jefe del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Nacional, participa en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UPO

CARMONA (SEVILLA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El inspector jefe del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Nacional, Guillermo Escudier, ha destacado este martes la utilidad de estas jornadas para hacer ver al resto de los profesionales que trabajan en la investigación de homicidios "la dificultad de este tipo de casos", además de la dedicación que requiere esclarecerlos". "Este intercambio de experiencias es muy enriquecedor", ha subrayado.

Escudier ha compartido mesa redonda con otros profesionales dentro de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide que se celebran en Carmona (Sevilla) en el seminario titulado 'Investigación científico-técnica de los homicidios en el anciano, el niño y la mujer'.

"Cada uno estamos en una parcela, desempeñamos un papel, y todos hacemos un trabajo riguroso. El objetivo es que todos los compañeros profesionales sepan la dificultad que entraña la obtención de determinadas pruebas y la importancia de poder situar dichas pruebas en un contexto general de la investigación. Todo esto va a llevar a los profesionales a desarrollar una respuesta mucho más completa en su trabajo", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.

Así, ha señalado que cuando se comparte un foro en los que se analizan los problemas a los que estos profesionales se enfrentan "sirve para limar ese tipo de desconocimientos que unos pueden tener respecto al trabajo de otros". "Las circunstancias en las que trabaja uno en este tipo de casos sirve para familiarizarnos con los problemas que tienen otros profesionales, como, por ejemplo, los problemas que tiene la cadena de custodia de los elementos o las posibilidades reales que tienen determinados análisis, más allá de lo que la cultura general nos dice que puede obtenerse de determinadas muestras", ha explicado.

Ha subrayado que "el futuro de la investigación en homicidios es la investigación multidisciplinar entre diferentes áreas muy especializadas y con un contacto fluido". Asimismo, ha insistido en que "la clave es que parte de los asistentes y los ponentes que participamos en una investigación de un homicidio, cada uno desde su parcela profesional, pero todos con el mismo objetivo que no es otro que el conocimiento de la verdad".

Para leer más