Publicado 07/08/2021 10:09CET

El jefe de Tráfico en Jaén pide precaución para mantener la tendencia a la baja en la accidentalidad del primer semestre

Ramírez (i), en un reciente control de tráfico junto a Catalina Madueño y el teniente Francisco Javier Mata.
Ramírez (i), en un reciente control de tráfico junto a Catalina Madueño y el teniente Francisco Javier Mata. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez, ha pedido precaución a la ciudadanía a la hora de circular para mantener la tendencia a la baja en la accidentalidad que se ha registrado en el primer semestre de este año.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que se parte de un "atípico" 2020, en el que hubo menos movilidad por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19, "aunque en la provincia de Jaén aumentaron un poco los accidentes respecto a 2019" y, por ejemplo, hubo dos fallecidos más que en 2019.

"Pero en estos siete primeros meses de 2021, en Jaén no nos podemos quejar, en el sentido de que hay una reducción de la accidentalidad en general. Excepto en julio, que ya nos ha empezado a preocupar", ha manifestado. Ramírez ha precisado que "julio ha tenido más accidentalidad que el mes correspondiente del año anterior, mientras que los meses previos de 2021, afortunadamente, habían sido muy buenos".

En este sentido, ha apuntado que en lo que va de ejercicio menos personas han perdido la vida en accidentes de tráfico con respecto a 2020. "Llevamos siete fallecidos en la provincia frente a los diez que a estas alturas teníamos el año pasado. Tenemos menos heridos graves y menos heridos no hospitalizados; en torno a un nueve por ciento menos de víctimas", ha añadido.

Una tendencia que en julio se ha roto, puesto que "hay un uno por ciento más de accidentalidad no mortal, pero sí con víctimas, heridos". Por ello, ha realizado "un llamamiento a la prudencia" y se ha referido a la campaña de la DGT para "no estropear este verano" merecido tras año y medio conviviendo con la covid-19 y las limitaciones aparejadas.

Al respecto, ha instado a "no olvidar esa otra pandemia" que suponen los accidentes de tráfico y que también genera numerosas muertes. "Nosotros tenemos las vacunas para evitarlo: respeto a los límites de velocidad, evitar distracciones, no consumir alcohol y otras sustancias y usar los elementos de seguridad pasiva, el cinturón de seguridad y el casco", ha dicho en alusión a las causas que están detrás de la mayoría de los siniestros o de un peor pronóstico en caso de accidente.