Los jiennenses reciclaron más de 916 toneladas de ropa usada el año pasado a través de Cáritas

Visita a la planta de Recuperaciones Redoble.
Visita a la planta de Recuperaciones Redoble. - CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 19:10

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jiennenses reciclaron durante el año pasado más de 916 toneladas de ropa usada a través de Recuperaciones Redoble, la empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Jaén.

A través de más de 130 contenedores ubicados en medio centenar de municipios de la provincia, tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado, el reciclaje de ropa y calzado, y por otro, la inserción de personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Cáritas ha explicado que los trabajadores que forman parte de este proyecto, mediante un contrato de una duración máxima de tres años, logran una oportunidad laboral que compaginan, a su vez, con un itinerario formativo que les permita favorecer su incorporación al mercado laboral, una vez concluya su periodo en Recuperaciones Redoble.

"Se busca, por tanto, dar una segunda oportunidad a la ropa y, también a personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo", ha informado este viernes en una nota el citado organismo de la iglesia jiennense.

El proyecto, que cuenta con apoyo del Fondo Social Europeo, se completa en la provincia de Jaén con las tres tiendas Moda re- dedicadas a la venta de ropa de segunda mano, ubicadas en la capital, Úbeda y Linares.

Precisamente, este último establecimiento, situado en la calle Baños, ha sido visitado esta semana por unos 60 estudiantes de tercero de ESO de SAFA Úbeda y cuatro de sus profesores. También estuvieron en la planta de Recuperaciones Redoble, en el mismo municipio linarense, donde se recoge toda la ropa donada a Cáritas para su reciclaje.

Sus responsables explicaron a los alumnos los pormenores del proyecto de economía circular impulsado por Cáritas con carácter nacional. Se profundizó en la selección, clasificación y tratamiento de la ropa, así como en la importancia de dar una nueva oportunidad a las prendas y a las personas beneficiarias de la iniciativa.

El proceso que sigue la ropa y el calzado se inicia con la recogida de los contenedores y el traslado a la planta de gestión ubicada en Linares. Desde allí, el textil se envía a las plantas de tratamiento integral en Barcelona, Bilbao y Valencia, donde se clasifica y selecciona siguiendo estrictos filtros de calidad.

Los productos que por su composición o estado no pueden ser reutilizados, se reciclan y convierten en trapos industriales, material de aislamiento acústico y térmico, entre otros.

Finalmente, las prendas en perfectas condiciones son derivadas a la cadena de tiendas de segunda mano Moda re-, donde se venden a todos los públicos. También se entregan de manera digna a personas en situación de vulnerabilidad a través de los roperos con que cuenta los equipos de Cáritas en la Diócesis de Jaén.

Durante su visita, los estudiantes realizaron un recorrido por toda la planta con el fin de conocer el proceso que se lleva a cabo con la ropa usada. Se les invitó, de este modo, a tomar conciencia, como los adultos del futuro, del consumo responsable.

Leer más acerca de: