Jiménez Barrios considera que el tiempo de "posturas estéticas" ante la corrupción "ha pasado" y se necesitan "hechos"

Manuel Jiménez Barrios, con Purificación Gálvez, antes de atender a la prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:56

JAÉN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha considerado este jueves que el tiempo de "posturas estéticas" ante la corrupción "ha pasado", de manera que ha defendido la necesidad de "hechos" frente a las palabras.

Así se ha pronunciado en Jaén a preguntas de los periodistas después de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya asegurado que trabaja para intentar "hacerle imposible la subsistencia a los corruptos en la clase política" mientras que "eso es lo que impide reiteradamente" la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no atendiendo a sus peticiones para que su partido y el PSOE-A se sienten a dialogar y lleguen a un acuerdo anticorrupción y en defensa de la transparencia.

"¿Alguien comprende ahora que el PP y el PSOE hiciera un pacto anticorrupción porque el Partido Popular se ve muy agobiado y tiene necesidad de abrazarse al PSOE para decir que va a firmar un pacto?", se ha preguntado el consejero para responder que "no, tampoco lo cree la gente".

Según ha precisado, desde el PSOE no se ha "dicho que no haya que hacerlo", sino que "lo que hay que hacerlo es entre todos" y eso supone que fuerzas políticas, sociales, sindicales o empresariales "tienen que abrazar, no pactos, sino hacer y tomar medidas".

En este sentido, ha defendido las que desde la Junta se han impulsado "en los últimos tiempos, como otras muchas con anterioridad". Ha aludido "como la más clara" la decisión de "publicar las actas de los 'consejilllos'" por parte de los viceconsejeros y que son los previos al Consejo de Gobierno, al tiempo que ha instado a poner "únicamente un ejemplo en España donde un gobierno es capaz de abrir las puertas de par en par" dando a conocer esos documentos.

A su juicio, "mayor transparencia no cabe" y se va "a continuar". De este modo, ha apuntado que la Ley de Transparencia aprobada en el Parlamento "se va adelantar en algunas cuestiones de forma muy importante" y se ha referido al portal de transparencia, "donde todo el mundo va a poder comprobar cuál es el dinero que se dedica a entidades, asociaciones, colectivos...", y al Consejo de Transparencia "para que vele por el cumplimiento de la propia ley".

"Eso son las medidas que nosotros queremos. Lo otro creo, y comparte mucha gente, que intentan ser posturas estéticas, fotos y eso yo creo que el tiempo ha pasado. Ahora es el tiempo de los hechos y no de las palabras", ha manifestado Jiménez Barrios.

De otro lado y cuestionado por las declaraciones del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, al afirmar que ni el PP-A ni el PSOE-A tienen "credibilidad" para presentar pactos contra la corrupción cuando la tienen en "su ADN" y cuando ambos tienen "a gente imputada" y "no pasa nada", se ha limitado a decir que "ya lo ha aclarado hoy el señor Valderas".

Durante una conferencia en Sevilla, el vicepresidente de la Junta ha defendido la honestidad de "miles de cargos públicos", tanto de la esfera política y sindical como empresarial, frente a una "casta de ladrones y chorizos", a los que hay que "expulsar" de la vida pública. Ha insistido, además, en que el Gobierno andaluz, "al menos desde el 7 de mayo de 2012", --fecha en la que IULV-CA entró en él--, tiene "las manos limpias", ya que, si no fuera así, él no formaría parte del mismo.

Leer más acerca de: