Jiménez y Salvador se disputan este sábado la Secretaría General del PSOE en el XXIV Congreso Provincial

Actualizado 13/07/2012 20:08:21 CET

El cónclave, que coincide con el Congreso Regional del PP-A en Granada, será inaugurado por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez

GRANADA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actual secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y el exsenador Luis Salvador se presentan este sábado como candidatos a liderar el partido en su XXIV Congreso Provincial, que se celebra en Atarfe y que será inaugurado por el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez.

Se da la circunstancia de que el cónclave de los socialistas granadinos coincide con la celebración en Granada del Congreso Regional del PP-A, en el que Juan Ignacio Zoido se convertirá en el sucesor de Javier Arenas como presidente regional de su partido.

Aunque cualquier militante puede presentarse como candidato, si consigue el 20 por ciento de los avales de los delegados, de un total de 490 en representación de todas las agrupaciones locales de la provincia, de las organizaciones sectoriales, de Izquierda Socialista y de Juventudes Socialistas, hasta ahora sólo han manifestado su intención de hacerlo Jiménez y Salvador.

La dirección provincial del partido podría haber sido disputada por una terna de socialistas, porque el senador Juan Manuel Fernández anunció en un principio que concurriría, si bien retiró su propuesta justo el mismo día que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, visitaba Granada, visita en la que ya mostró su respaldo a la candidatura de Jiménez.

Quien sí mantiene su intención de renovar la dirección del partido es el exsenador Luis Salvador, que encabeza el grupo 'Socialistas por Granada' que lleva por bandera el lema 'Un militante, un voto' y que intentó que se llevara a cabo una consulta previa a la militancia para designar, mediante la elección directa, a la persona que se presentara como candidata para aspirar a la Secretaría Provincial, propuesta que sin embargo fue desechada por el partido, al no estar contemplada en sus estatutos.

Salvador, que cuenta con el apoyo de, entre otros, el alcalde de Freila, Abelardo Vico, la exalcaldesa de La Zubia, Mercedes Díaz, o del exdelegado provincial de Educación Antonio Lara, está convencido de que "toca regenerar el partido", que es, según ha asegurado, "una demanda general de la militancia y los simpatizantes". Ha incluido sus propuestas en un manifiesto que ha ido presentando a todas las agrupaciones locales, que incluye medidas para aumentar la participación de la militancia, o la limitación de los mandatos orgánicos.

Por su parte, Jiménez, que ya cuenta con el apoyo de Griñán, del PSOE de la capital, de Armilla, de Guadix, o de Juventudes Socialistas, ha presentado una batería de iniciativas que tienen el objetivo principal de la lucha contra el paro, entre las que destacan una Conferencia Política para el impulso del empleo en la provincia, y un observatorio de políticas sociales que hará un seguimiento de los recortes aprobados por el Gobierno.

La actual secretaria general, que lleva dos años en el cargo, quiere un PSOE "más activo y más cercano" a la sociedad, que tenga "más militantes, más agrupaciones y más participación", y para ello propone 40 medidas, que incluyen una conferencia política que analice las dificultades del PSOE en las ciudades y las aglomeraciones urbanas, con el objetivo de recuperar el voto urbano, "y volver a ganar la Diputación para ponerla al servicio de todos los municipios y no de los del PP", o lo que ha denominado el 'Plan 10.000', para lograr un incremento de la afiliación, y que el PSOE cuente, al final del mandato orgánico, con un total de 10.000 afiliados.

EL CONGRESO

El Congreso se desarrollará durante toda la jornada del sábado en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe y contará con la asistencia de 490 delegados en representación de todas las agrupaciones locales de la provincia, pero también de las organizaciones sectoriales, de Izquierda Socialista y de Juventudes Socialistas.

La dirección provincial del PSOE presentará el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial, que será sometido a debate y votado por el plenario. Posteriormente se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General. Una vez cerrado este plazo, se procederá a la proclamación de los candidatos a la Secretaría General para su posterior votación.

Tras la proclamación del nuevo secretario general, el Congreso proseguirá ya por la tarde con la votación y aprobación de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial, de la Comisión Revisora de Cuentas, de la Comisión de Ética y de los representantes para el Comité Director y el Comité Provincial.

También durante la tarde, está prevista la constitución de diferentes comisiones de trabajo que debatirán las más de mil enmiendas presentadas a la Ponencia Marco --que está coordinada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y miembro de la Ejecutiva regional Gregorio Cámara-- y que constituirá la hoja de ruta de los socialistas granadinos para los próximos años.

La Ponencia Marco se divide en seis grandes bloques: El socialismo democrático y Granada; El PSOE y Granada: una historia compartida; Una economía sostenible para el empleo y el bienestar de los granadinos y granadinas; El socialismo del Siglo XXI y las ciudades; El municipalismo: la base del proyecto socialista para Granada; El PSOE en Granada, más grande, más participativo, más vertebrado y más integrado socialmente.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.