José Sánchez Maldonado presenta su renuncia como rector de la UNIA

Publicado 05/09/2019 15:09:29CET
El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y la directora de la sede de Baeza, Mª Ángeles Peinado, en una imagen de archivo.
El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y la directora de la sede de Baeza, Mª Ángeles Peinado, en una imagen de archivo.UNIA - Archivo

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

José Sánchez Maldonado ha presentado su renuncia al cargo de rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), para el que fue nombrado en julio de 2017 por el Consejo de Gobierno andaluz, entonces presidido por la socialista Susana Díaz.

Fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad han confirmado este jueves a Europa Press la renuncia de Sánchez Maldonado al cargo de rector, y han explicado que su sustituto al frente de la UNIA tendrá que ser, primero, "oído por el Consejo Andaluz de Universidades" antes de que, posteriormente, su nombramiento se lleve al Consejo de Gobierno.

Como rector de la UNIA, Sánchez Maldonado sustituyó a Eugenio Domínguez Vilches, que estuvo al frente de la UNIA desde octubre de 2013 y hasta julio de 2017.

Según indica la Ley Andaluza de Universidades, "el rector o la rectora, que deberá ser catedrático o catedrática de universidad, será nombrado mediante decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del consejero o la consejera competente en materia universitaria, oído el Consejo Andaluz de Universidades".

José Sánchez Maldonado (Málaga, 1952) es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. En junio de 2015 accedió al cargo de consejero de Empleo, Empresa y Comercio, en el que se mantuvo hasta junio de 2017, un mes antes de su nombramiento al frente de la UNIA. Anteriormente estuvo al frente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (2013-2015).

Sánchez Maldonado ha sido también presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga (2012-2013) y miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía, dentro del cupo de expertos designados por el Gobierno andaluz.

Como especialista en Hacienda Pública, Sánchez Maldonado ha sido profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su trayectoria profesional e investigadora fue reconocida con el XVII Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatif y el Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica en las modalidades de Trabajos de Investigación (1991) y de Personalidades (1999).

Concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2012, y también en la legislatura 1999-2003, Sánchez Maldonado ha dirigido la 'Revista de Estudios Regionales', editada por las Universidades Públicas de Andalucía, y es autor de numerosas publicaciones y de investigaciones específicas en ámbitos como las balanzas fiscales, la financiación autonómica, el gasto público y las pensiones.

Contador