Un joven barcelonés, herido en los trabajos previos al estudio de la Sima de la Cueva del Ángel

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 20:06

LUCENA (CÓRDOBA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un joven barcelonés, de 21 años, ha resultado herido este lunes como consecuencia del desplazamiento de una roca en la Sima de la Cueva del Ángel, en Lucena (Córdoba) mientras participaba en las labores de limpieza previas al estudio arqueológico previsto en el yacimiento para este verano.

Según informó el Ayuntamiento de Lucena en un comunicado, el joven, Miquel Donaire Durán, forma para del grupo de ocho estudiantes voluntarios de Arqueología e Historia designados en esta campaña para los trabajos previos al control y movimientos de tierras precisos para continuar con la excavación de este yacimiento, que, dirigidos por Cecilio Barroso, está previsto comiencen la próxima semana.

El accidente se produjo sobre las 14,15 horas de este lunes, cuando una piedra se desplazó y cayó sobre el muslo del joven, que presenta heridas de diversa consideración. Tras activar el protocolo de la Federación de Espeleólogos de Andalucía, hasta la Sima acudieron efectivos de Policía Local de Lucena, de la Empresa Pública de Emergencias 061, de Bomberos de la Diputación y de la Guardia Civil. El joven fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se encuentra ingresado con pronóstico estable.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento lucentino, Manuel Lara Cantizani, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, y el director de los trabajos, Cecilio Barroso, allí presentes, agradecieron la "eficacia y rapidez" con que han actuado las fuerzas de seguridad y de emergencias sanitarias, y alabaron el papel del otro joven investigador, Daniel de la Torre, que fue el primero en auxiliar a su compañero. En el suceso también resultó herida leve la estudiante argentina Rocío Gonçálvez, que sufrió un esguince de tobillo.