Jóvenes andaluces presentan en la sede de Endesa sus proyectos de aplicación práctica de inteligencia artificial

Publicado 19/07/2019 21:30:26CET
Presentación de los proyectos
Presentación de los proyectosENDESA

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 30 jóvenes andaluces han presentado este viernes en la sede de Endesa en Sevilla los proyectos desarrollados durante tres meses de trabajo de la iniciativa internacional Saturdays.AI, en el ámbito de la inteligencia artificial.

Las dos ingenieras andaluzas que han promovido este proyecto, Cristina Uribe e Irene Navalón, y que trabajan para Endesa, han valorado "muy positivamente esta primera edición sevillana que creemos que repetirá en otoño y esperamos se lleve a otras provincias". Las dos impulsoras del Saturdays.AI de Sevilla hacen balance de estos meses de trabajo y subrayan el alto potencial de los proyectos presentados en el acto de clausura que ha contado con ponentes de renombre como la investigadora Montserrat López-Cobo, el ingeniero Rafael Alcoholado y el experto en datos Javier Tejedor.

Con más de 100.000 registros de bases de datos cruzadas procedentes de la NASA y de AEMET, uno de los grupos de trabajo ha presentado la posibilidad de predecir incendios forestales, determinando con precisión día y hora de un posible incendio, lo que permitiría actuar de forma preventiva reduciendo las probabilidades que este suceda. Siguiendo esta senda, otro grupo formado por ingenieros ha logrado clasificar la gravedad de grandes incendios gracias a estudios topográficos y de vegetación.

Ingenieros e informáticos han unido también su experiencia para desarrollar un algoritmo capaz de interpretar el lenguaje de los signos y traducirlo de forma inmediata. Este grupo de jóvenes ha grabado cada uno de los signos que se utilizan en este lenguaje y con esa información, han hecho posible que el programa lea lo que se dice con las manos. Todo un ejemplo de cómo la IA puede ayudar a la inclusión. Link a la demo presentada hoy:

Y siempre utilizando bases de datos, otro de los grupos de trabajo ha presentado una herramienta que permite establecer la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca. A través de información anónima de pruebas médicas de diferente índole, el grupo formado por economistas, ingenieros e informáticos, han hecho posible crear este algoritmo.

La detección del cáncer de mama ha sido otro de los proyectos presentados. Analizando radiografías y contrastándolos con bases de datos diagnósticas, y aderezando este cóctel con Inteligencia Artificial, es posible determinar un posible cáncer de mama.

Otro de los proyectos presentados se ha basado en el estudio del consumo de los electrodomésticos de los hogares, cruzando bases de datos de estos aparatos. Esta herramienta permitiría tener un mayor control de los utensilios que tenemos en casa, siendo más eficientes en su uso.

El último grupo ha presentado por su parte un proyecto educativo. Se ha creado una base de datos de piezas LEGO, clasificándolas por colores y tamaños. De este modo se pueden contar las piezas que hay pudiendo servir como herramienta para centros educativos.

Los Saturdays.AI son una iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de hacer la inteligencia artificial (IA, o AI en sus siglas en inglés) accesible a cualquier persona, en un momento de cambio, en el que se considera que el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no han sido inventados.

Este proyecto, que se ha desarrollado durante diez sesiones, ha contado con dos partes diferenciadas: en la primera etapa del curso, se consolidaron los conocimientos básicos de la inteligencia artificial, realizando diversos casos prácticos con el lenguaje de programación Python; mientras que, en la segunda, los participantes trabajaron desde cero en un proyecto de inteligencia artificial con impacto social, utilizando los conocimientos adquiridos durante la primera parte.

El proyecto que por primera vez ha desembarcado en Sevilla del empuje de un grupo de profesionales liderado por Uribe y Navalón y compuesto, en su mayoría, por ingenieros, cuentan con el apoyo, además de Endesa, de la Fundación Universidad-Empresa, de la compañía tecnológica Z1 y del GoHub de Innovación del Acuario de Sevilla.

Junto a su colaboración en la organización y la cesión de sedes, destaca la presencia de miembros de la Comunidad de Expertos en Datos de Endesa en esta iniciativa. Así, entre los ponentes de los Saturdays.AI se encontraban profesionales de la compañía como Jorge Magin Santiago, Javier Tejedor Aguilera y Lourdes Díaz Mena.

Además de apoyar este proyecto, Endesa incorpora la inteligencia artificial, el big data y el machine learning en sus avances tecnológicos, especialmente en la gestión de las redes eléctricas, tal y como se ejemplifica con los proyectos PASTORA y MONICA, ejecutados en la Smartcity de Málaga y que pretenden convertir las redes eléctricas de media tensión en smartgrids o redes inteligentes capaces de permitir la entrada de energías renovables o de predecir incidencias antes incluso de que se produzcan.