Los jóvenes trans de Andalucía piden al futuro Gobierno una ley nacional

Publicado 24/11/2019 17:58:49CET
Jóvenes trans de Andalucía en las jornadas 'Jóvenes TransFormando Vidas'
Jóvenes trans de Andalucía en las jornadas 'Jóvenes TransFormando Vidas' - ATA-SYLVIA RIVERA

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de jóvenes trans de todas las provincias de Andalucía se han dado cita en las jornadas 'Jóvenes TransFormando Vidas', clausuradas este domingo y organizadas la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), un espacio donde han clamado al futuro Gobierno de España por una ley que aborde sus problemas.

Así lo resalta en un comunicado la asociación ATA-Sylvia Rivera, tras las distintas mesas y ponencias que han tratado y debatido temas relacionados con los delitos de odio por transfobia, derechos trans, memoria trans y la lucha trans y feminismo. También se ha puesto en valor la Ley Trans de Andalucía, que al amparo de la misma ha hecho posible el desarrollo de protocolos de actuación en el ámbito educativo, las universidades y la atención sanitaria en la comunidad autónoma, permite el respeto a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género y "lo más importante", ha "desterrado la patologización de las identidades trans".

En un ambiente de convivencia y formación, estas jornadas que ya son las quintas que se celebran en Andalucía, son un espacio para el empoderamiento de la juventud trans, de conocimiento para las familias, para los jóvenes estudiantes, personal docente, sanitario y funcionarios públicos.

"Los derechos de las personas trans no están segregados y no son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos", declara la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé. "La infancia, juventud y personas mayores trans tienen que vivir sus vidas en igualdad con el resto de la ciudadanía, por ello es un deber del nuevo Gobierno, la urgente necesidad del registro y trámite de una ley trans que venga a reparar, reconocer derechos y dar protección jurídica a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género", concluye Cambrollé.

Contador

Para leer más