El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a su llegada al acto homenaje al ingeniero José Luis Manzanares, presidente de Ayesa. A 10 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a su llegada al acto homenaje al ingeniero José Luis Manzanares, presidente de Ayesa. A 10 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
Actualizado: lunes, 10 mayo 2021 15:41

EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y precandidato a las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta, Juan Espadas, ha sostenido este lunes que "ni Ferraz --en referencia a la dirección nacional del PSOE-- está en primarias, ni desde luego debería estarlo San Vicente, la dirección regional del PSOE" andaluz.

Así lo ha advertido el regidor hispalense en una atención a medios en El Viso del Alcor (Sevilla) el mismo día en el que se ha formalizado su precandidatura a las referidas primarias del PSOE-A, un paso que también han dado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el exdiputado y profesor universitario Luis Ángel Hierro y el médico granadino Manuel Pérez García.

Juan Espadas ha defendido que lo que se van a celebrar son "primarias en Andalucía", de forma quienes las tienen que llevar a cabo son "los militantes andaluces". "Soy yo como candidato quien tiene que ir a todos y cada uno de los territorios a ver a los compañeros" y "pedirle la confianza", por lo que "ahora mismo lo fundamental es la militancia en Andalucía", según ha abundado.

"Ni Ferraz está en primarias ni desde luego debería estar San Vicente" --nombre de la calle de Sevilla donde se ubica la sede del PSOE-A--, porque "la dirección regional no está en primarias", en las que "quienes estamos somos los candidatos que nos presentemos", según ha insistido.

CARTA A SUSANA DÍAZ

A preguntas de los periodistas, Espadas ha aclarado que no ha hablado aún con Susana Díaz, pero ha subrayado que "nos llevamos muy bien", y ha revelado que le ha mandado una carta "diciéndole que presentaba hoy mi candidatura formalmente, y que lo hacía con el afán más constructivo de que consigamos la unidad del partido ante el reto de volver a gobernar Andalucía".

"Ese es el fin", según ha subrayado Espadas antes de agregar que su candidatura "es integradora", y va a contar con "compañeros que hemos estado en posiciones diferentes, que en distintos momentos apoyamos a otros compañeros", pero que entienden que "el momento es éste". "Ahora es el momento de Andalucía, de un proyecto nuevo en el que estamos muy bien acompañados y nos sentimos fuertes", ha añadido el alcalde de Sevilla.

La diputada autonómica María Márquez, que va a ejercer como portavoz de la candidatura de Espadas, se ha encargado paralelamente del registro formal de la precandidatura del alcalde de Sevilla a las primarias en el plazo fijado para ello, que concluía a las 14,00 horas de este lunes.

En una atención a medios, la portavoz de esta candidatura en las próximas elecciones autonómicas ha confiado este lunes en que la dirección regional garantice "juego limpio" e "igualdad de medios y oportunidades" y de recursos humanos y materiales una vez que se formalice la presentación de candidaturas.

Cabe recordar además que el Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos del PSOE contempla que "los candidatos que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo", previsión que afectaría a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a quien la norma federal obligaría a "delegar automáticamente sus funciones en la persona u órgano que las normas prevean", una sustitución que, remarca la norma, es "temporalmente".

La normativa federal, según establece en su artículo 241.2 en la regulación de las candidaturas, sería de aplicación igualmente para Juan Espadas, por cuanto éste es vicesecretario general del PSOE de Sevilla.

Esta previsión estatutaria y reglamentaria, consultada por Europa Press, responde a la búsqueda de "una mayor imparcialidad en los procesos de primarias", y su regulación aborda igualmente el supuesto de que "no exista ninguna norma interna que regule la sustitución de funciones", por lo que en ese caso insta a "la Comisión Ejecutiva correspondiente a adoptar un acuerdo expreso al respecto".

Más noticias

Leer más acerca de: