Actualizado 22/12/2021 14:05 CET

Moreno anima a la oposición a "reflexionar" sobre el Decreto de Simplificación y no repetir el error de los presupuestos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en foto de archivo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en foto de archivo. - JOAQUIN CORCHERO/EP

El presidente de la Junta reduce la cuestión a "partidarios del progreso de Andalucía o del bloqueo"

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado a los grupos parlamentarios de la oposición --PSOE-A, Adelante y Vox-- a "reflexionar" sobre la importancia del Decreto de Simplificación Administrativa que se se debate en la tarde de este miércoles en la Cámara andaluza y les ha pedido, en el marco de este "espíritu navideño", que "dulcifiquen sus posiciones y piensen en el bién común".

Moreno se ha mostrado convencido de que "reflexionarán" acerca de este asunto y ha instado a las citadas formaciones a "que lo piensen bien", puesto que un decreto de esta naturaleza "no lo tiene ninguna comunidad autónoma", ha afirmado durante su intervención en la sesión plenaria, en respuesta a la pregunta formulada desde las filas de su grupo parlamentario referida a medidas impulsadas por la Junta para la recuperación económica.

"¿Los grupos estamos preparados para que Andalucía avance y progrese, y en el asunto que nos ocupa, sobretodo, pymes, autónomos, pequeños comerciantes, agricultores y ganaderos o están por el bloqueo?", ha interpelado el presidente andaluz a los grupos parlamentarios de la oposición.

En este sentido, Moreno ha señalado que ante el debate de esta tarde, se pueden dar dos circunstancias: "reeditar lo sucedido con el Presupuesto de Andalucía para 2022, rechazado por la oposición de PSOE-A y de Vox, artífices del derrumbe de ese gran proyecto presupuestario o bien puede salir adelante".

El presidente andaluz ha insistido en las bondades de la norma que se somete a debate para su aprobación, tales como la modificicación de la ley de vivienda protegida, "para dar respuesta a la crisis" o la simplificación de la normativa respecto al "régimen de apertura de establecimientos". "Que ni un solo emprendedor de esta comunidad desista de invertir en ella porque la burocracia se lo impida", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, se ha referido a los "dos modelos distintos que tienen los Gobiernos de Pedro Sánchez y el de Andalucía". "Frente al bloqueo y a la improvisación del Ejecutivo central, como lo demuestra el hecho de convocar a los presidentes autonómicos dos días antes de Nochebuena para aborar la situación actual de pandemia, el que mantiene que Andalucía está por encima de todo y que es capaz de pactar a derecha y a izquierda".

"Es muy difícil que a alguien le avale los datos --en alusión directa a Sánchez-- si no lo avala su propia palabra", ha añadido Loles López, en referencia a los continuos costes del suministro eléctrico. "Vamos a entrar en el año 2022 con velas, pero al presidente no le falta el queroseno para viajar en el Falcón --avión utilizado por el presidente del Gobierno--", ha ironizado la secretaria general de los populares.

En cuanto al Decreto de Simplificación, López ahondado en la importancia de su aprobación y ha avisado de que supondrá "un ataque directo a los sectore productivos por parte de aquellos que no apoyen la norma".

Asimismo, López ha expresado su preocupación por el hecho de que "de nuevo" tanto PSOE-A como Vox "estrechen sus manos como ocurrió con los Presupuestos". "Estamos viendo a un PSOE-A 'desnortado' con (Juan)Espadas --secretario general de los socialistas andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta-- que no ha sabido gestionar su salida del Ayuntamiento e hizo un paripé con los Presupuestos cuando solo tenían que votar abstención; y Vox, con un discurso supeditado a Madrid y pensando en las elecciones".