Javier Arenas con Carmen Crespo al fondo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 8:20

Con toda probabilidad el que fuera presidente del PP andaluz ocupará el puesto número cuatro en la lista almeriense

CABRA (CÓRDOBA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que este martes ha pedido al actual presidente de honor del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido a nivel nacional, Javier Arenas, que vaya en la lista que la formación popular presentará por Almería para los próximos comicios autonómicos del 22 de marzo, después de que el propio Arenas anunció la semana pasada que no volverá a encabezar esta lista al Parlamento andaluz, como sí hiciera en las dos últimas elecciones andaluzas, en 2008 y 2012.

Durante su intervención en Cabra (Córdoba), donde ha estado acompañado por la candidata número uno del PP por Córdoba al Parlamento, Rosario Alarcón, y por el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, para presentar al candidato del PP a la alcaldía de Cabra, Fernando Priego, Juanma Moreno ha destacado que el también senador popular es "un gran revulsivo no solo en la lista electoral de Almería, sino en el conjunto de las listas".

En este sentido, el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta ha resaltado que quiere que "las personas que han demostrado capacidad, honestidad, ganas y amor por Andalucía estén en el equipo ganador", de ahí que le haya pedido este martes "a quien ganó las elecciones hace tres años brillantemente" con el PP-A que "se incorpore a la lista por Almería".

Al respecto, defiende que quiere "un gobierno donde estén los mejores, que conjugue experiencia y juventud", con "las personas que saben de Andalucía", a lo que añade que hace tres años los andaluces "soñaban el cambio", de tal forma que "una mayoría" lo pidió, y después del pacto "de despacho" de PSOE-A e IULV-CA en estos tres años, "esta vez sí se va a conseguir", porque "ese espíritu de cambio sigue latente", declara Juanma Moreno, quien considera que "es una oportunidad histórica y única para cambiar".

Mientras, fuentes populares han señalado a Europa Press que Javier Arenas con toda probabilidad ocupará el puesto número cuatro en la lista del PP por Almería, después de que expresara su deseo de no volver a encabezar la lista por esta provincia ni por otra. Las mismas fuentes han indicado que tampoco quería ocupar el número dos, que le corresponde a un hombre en virtud de la norma sobre listas cremalleras al Parlamento andaluz.

Precisamente, en la mañana de este martes y ante la presencia de Javier Arenas en los Desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, en Sevilla, el presidente del PP-A ha manifestado que sería "tonto" si no contara con quien fue su antecesor al frente del partido en Andalucía, que es uno de los "grandes activos electorales y políticos".

Así, preguntado por el hecho de que Arenas anunciara que no volverá a encabezar la lista al Parlamento andaluz ni por Almería ni por otra provincia, Juanma Moreno ha indicado que el expresidente del PP-A es "una de las grandes referencias" del partido y ha sido la persona que consiguió un triunfo histórico en los comicios autonómicos de hace tres años.

"Sería tonto si no contara con ellos", ha expresado Juanma Moreno, quien ha insistido en que contará con Arenas, "siempre que él quiera", y con muchas otra personas.

Al respecto, el vicesecretario nacional del PP para Asuntos Territoriales y Local aseguró el lunes de la semana pasada que no irá como número uno por Almería, ni encabezaría las listas al Parlamento por otra provincia. Si bien, apuntó que se ha ofrecido a sus compañeros de partido en la provincia almeriense para formar parte de la candidatura si lo consideran un apoyo para el partido.

El dirigente popular explicó que, después de mantener conversaciones con el presidente del PP-A y candidato a la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la formación en Almería, Gabriel Amat, a los que ha trasladado su gratitud por el apoyo "permanente" que le han dado, quiere dar a conocer la decisión de no volver a encabezar la candidatura a las elecciones autonómicas por Almería.

En este sentido, afirmó que ha tenido el "honor" de ser dos veces cabeza de lista por Almería y por ello "agradece" el apoyo recibido por parte de almerienses. "Nunca agradeceré bastante el comportamiento del PP de Almería y su presidente, Gabriel Amat, hacia mi persona", resaltó, a la vez que aseguró que "jamás romperá el compromiso con Almería".

No obstante, el senador popular indicó que "ha quedado con Moreno en hacer campaña en toda Andalucía, especialmente en Sevilla y Almería". Al mismo tiempo, se ofreció a los compañeros del PP de Almería para formar parte de la candidatura por la provincia si eso significa "apoyo" para el partido, aunque Arenas considera que hay que apostar por nuevas personas para encabezar la lista almeriense.

CARMEN CRESPO A LA CABEZA

Así, cabe recordar que la lista del PP por Almería para las elecciones regionales la encabeza la actual delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. La decisión adoptada en el seno del partido devolvería a Crespo a la Cámara andaluza en la que ya ejerció como parlamentaria antes de su nombramiento como delegada del Ejecutivo central en la región.

De esta manera, el que fuera candidato del PP-A en las últimas elecciones autonómicas celebras en 2012, la cuarta vez que concurría a la Presidencia de la Junta, no será cabeza de lista de su partido por ninguna provincia.

Entonces, el 24 de marzo de 2012, Arenas logró un triunfo histórico en Andalucía al ganar por primera vez unas elecciones autonómicas pero resultó insuficiente para gobernar en solitario. El posterior pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA supondría que José Antonio Griñán asumiera la Presidencia de la Junta.

Arenas, el concejal más joven del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido diputado autonómico, parlamentario en el Congreso y en el Senado. Tras la victoria electoral del PP en 1996, fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Después fue ministro de Administraciones públicas y más tarde, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia, responsabilidades que ocupó hasta el final de la VII legislatura.

Leer más acerca de: