Moreno pide a Sánchez convocar el CPFF de forma "urgente" y reclama 1.350 millones de 2019

Actualizado 28/08/2019 8:41:35 CET
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo comparece tras el Consejo de Gobierno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo comparece tras el Consejo de Gobierno - Junta de Andalucía

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "convocatoria urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre financiación autonómica y le ha reclamado el pago de los 1.350 millones de euros que "adeuda" a la comunidad de 2019.

En su perfil de Twitter, el presidente andaluz ha instado a Sánchez a convocar este órgano de forma "urgente y monográfica", al tiempo que ha subrayado que "el Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019".

Esta petición de Moreno se produce después de que el Gobierno aclarara que aún no existe informe de la Abogacía del Estado argumentando que un Ejecutivo en funciones no puede transferir a las Comunidades Autónomas más financiación, pero el Ministerio de Hacienda está a la espera de recibir "en breve" un escrito en este sentido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló recientemente que había consultado a la Abogacía sobre si el Gobierno, estando en funciones, podía actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. La respuesta de los servicios jurídicos del Estado fue, según la ministra, que un Gobierno en funciones no puede dar este paso, por lo que Montero se comprometió a aprobar estas transferencias a las autonomías cuando se constituya un nuevo Ejecutivo.

El PP reclamó este lunes en el Congreso que Hacienda entregue el supuesto informe de la Abogacía del Estado donde se argumenta lo que dice la ministra. Fuentes del Ejecutivo han explicado este martes a Europa Press que aún no existe físicamente tal informe, pero que Hacienda está a la espera de recibirlo "en breve".

La ausencia de Presupuestos ha impedido actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, así como pagar un ajuste del IVA de 2017 pendiente. Las comunidades elaboraron sus Presupuestos para este año contando con ese dinero, que finalmente no van a recibir y han denunciado ya un desajuste de más de 6.000 millones de euros, según datos recogidos por Europa Press.