El juez acepta la solicitud de concurso de acreedores para el Grupo Prasa

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 16:36

CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 y Mercantil de Córdoba ha aceptado la solicitud de concurso de acreedores para el Grupo Prasa, aunque no será hasta aproximadamente dentro de ocho meses cuando el juez adopte una resolución al respecto.

Así lo informaron a Europa Press fuentes judiciales tras conocerse, según señala en su edición de este lunes el diario económico 'Cinco Días', que las empresas Consorcio Inmobiliario Mare Nostrum y Millurqui 2003 Invest han solicitado concurso de acreedores necesario para esta compañía cordobesa.

La demanda, presentada en septiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 9 y Mercantil de Córdoba, ha sido admitida a trámite y a mediados de diciembre está previsto finalizar la negociación de la deuda.

En la demanda de concurso necesario, Consorcio Inmobiliario Mare Nostrum asegura que es titular de un derecho de crédito frente a Prasa por importe de 13,9 millones de euros, mientras que la sociedad Millurqui 2003 Invest afirma ser titular de un derecho de crédito frente a Prasa por valor de cuatro millones de euros. El juez Fernando Caballero ha citado a las partes a la vista que tendrá lugar en junio de 2011.

En las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil el grupo cordobés reconoce que en marzo de 2010 mantenía impagos con proveedores comerciales por 24,5 millones. Y añade que los afectados "en general se están mostrando receptivos a la hora de obtener una solución dialogada" pero que con dos proveedores (supuestamente las empresas que han pedido concurso contra Prasa) se han interpuesto demandas.

IMPAGOS POR 48,5 MILLONES

La representación legal de los acreedores de Prasa argumentan su solicitud de concurso necesario aludiendo a los resultados de la empresa en 2008 y a otros factores. Entre ellos, la presencia en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) de 47 impagos registrados por importe de 48,5 millones el pasado mes de agosto. Además, destaca que en la memoria del grupo del ejercicio 2008 consta una deuda bancaria vencida por importe de 125,3 millones de euros.

La demanda alude a los resultados de Prasa en 2008. Pero la compañía ha presentado recientemente en el Registro Mercantil sus cuentas individuales referidas al año 2009, y en ellas la situación descrita sigue siendo crítica.

Prasa admite que a 31 de diciembre de 2009 se está negociando la refinanciación de la deuda a corto plazo y que las "principales magnitudes de las proyecciones de tesorería para el ejercicio 2010 (...) muestran un cash flow neto negativo entorno a 475 millones de euros". El grupo inmobiliario reconoce vencimientos en 2010 de activos financieros valorados en 455,8 millones de euros y deuda aplazada por IVA de 22,2 millones.

Prasa perdió 107,9 millones antes de impuestos en 2009 e ingresó 378,8 millones por venta de terrenos y solares y 72 millones por promociones. En el primer trimestre de este año traspasó suelo por 73,5 millones a cambio de reducir deuda.