La juez Núñez archiva la pieza separada de los ERE por una ayuda al Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla)

La juez María Núñez Bolaños
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 17:15

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que instruye la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada que investigaba la ayuda de 30.050 euros concedidas por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo al Ayuntamiento sevillano de Santiponce en 2003 para la segunda Feria de Muestras y Artesanías de la localidad.

La instructora en un auto, de fecha de 19 de abril de 2015 y al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el 28 de marzo de 2016 se dictó auto de incoación de las presentes diligencias. Además, se acordó declarar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones penales respecto al exalcalde José López González e Ignacio Herrera Franco, interventor del Ayuntamiento,
por prescripción.

En junio de 2016, el Ministerio Público solicitó la imputación del exconsejero de Empleo José Antonio Viera y del ex delegado provincial Antonio Rivas. Por auto de 23 de octubre de 2017, el Juzgado acordó el archivo de la causa con respecto a Viera y el 26 octubre, respecto a Rivas y al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Igualmente, el 26 de octubre se acordó el sobreseimiento de la causa, decisión recurrida por el Ministerio Público, estimando el recurso la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla en auto de 3 de abril de 2018 al no constar la exclusión del exviceconsejero de Empleo y exconsejero Antonio Fernández.

Este sentido, la juez María Núñez Bolaños, con la misma fecha del auto de archivo de la causa --19 de abril--, ha dictado un auto en el que acuerda la exclusión de Fernández del procedimiento.

En el auto de archivo de la pieza, la instructora señala que por autos de 23 y 26 de octubre de 2017 se acordó apartar como investigados de la presente causa a Viera y a Guerrero, todo ello sobre la base de una cuestión de orden público, ya promovida, resuelta en otras diligencias y sobre la que recientemente se ha pronunciado la Sección Séptima de la Audiencia sobre otros ex altos cargos de la Junta investigados en piezas separadas y procesados en la pieza conocida como del procedimiento específico.

Así, apunta que "no existiendo en la causa otras personas investigadas o contra las que concurran motivos suficientes para ser acusadas, de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Leer más acerca de: