Publicado 28/03/2016 17:34CET

A juicio en Córdoba 21 acusados de dos bandas que traficaban con marihuana y hachís

Edificio de la Audiencia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÓRDOBA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba prevé celebrar desde este martes al jueves el juicio a 21 acusados de pertenecer a dos bandas que supuestamente traficaban con hachís y marihuana de Marruecos a España, a través de Almería y Cádiz. El valor de la droga incautada supera los 100.000 euros. El fiscal pide para ellos penas que oscilan entre los dos y los 13 años de prisión.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, la investigación se inició después de que en julio de 2013 le intervinieran droga a uno de los compradores, de manera que se llevaron a cabo distintas diligencias y a principios de 2014 comprobaron la existencia de dos grupos organizados en la capital cordobesa, dedicados a la importación y cultivo de sustancias estupefacientes y a su posterior venta y distribución a terceros.

Así, aparecieron a lo largo de la investigación multitud de contactos telefónicos en lenguajes crípticos y sugerentes de operaciones de venta de drogas. De este modo, se registraron distintos domicilios en los que se hallaron dos plantaciones de marihuana, con 250 macetas, al tiempo que intervinieron otras 20 macetas más en un coche.

También, detuvieron a dos de los procesados con 243 bellotas de hachís que transportaban desde El Ejido (Almería), ocultas en garrafas de aceite del coche. En otro momento, los agentes detuvieron a otros dos acusados con más de 200 bellotas de hachís ocultas en el interior de sus cuerpos, además de unos 4.200 euros.

Para la Fiscalía, los hechos constituyen delitos contra la salud pública y solicita una pena de 13 años de prisión y multa de 150.000 euros para uno de los cabecillas y de 13 años de cárcel y multa de 60.000 euros para otro; para dos acusados pide ocho años de cárcel; para otros 15, cinco años de prisión, y para los dos restantes, dos años de cárcel.