Publicado 06/03/2021 10:09CET

Julio Díaz (Cs) señala que "en Europa se cree o no se cree" tras su elección en delegación española en Consejo de Europa

El parlamentario de Cs por Huelva y vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, en una imagen de archivo.
El parlamentario de Cs por Huelva y vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, en una imagen de archivo. - CIUDADANOS HUELVA

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía y diputado de Cs, Julio Díaz, ha sido elegido uno de los integrantes de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa del Consejo de Europa.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha esgrimido que en Europa "o se cree o no se cree" expresión que le vale para reivindicar el europeísmo de su partido, Cs, del que será único representante en este organismo.

El Consejo de Europa, que tiene su sede en Estrasburgo (Francia), es una organización intergubernamental integrada por 47 Estados europeos, que se fundó en mayo de 1949. El Consejo de Europa promueve los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

El Consejo de Europa se estructura en el Comité de los Ministros (integrado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE), la Asamblea Parlamentaria, el Congreso de Poderes Locales y Regionales, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y un Comisario de Derechos Humanos.

La elección de Julio Díaz como integrante del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa ha obedecido a una iniciativa del Parlamento de Andalucía.

El vicepresidente tercero del Parlamento formará parte de una delegación española en la que también participan otros dos andaluces: el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), y el alcalde de Trebujena (Cádiz), Jorge David Rodríguez Pérez (IU), aunque en este caso como miembro suplente.

Con un mandato de cinco años, Julio Díaz considera que su elección descansa en "mi perfil, soy politólogo, conozco lo que se hace en la Unión Europea".

"EUROPA NO ES UN CAJERO AUTOMÁTICO, COMO DICE LUIS GARICANO"

Díaz se acuerda de citar a un compañero para trazar su retrato del protagonismo de la Unión Europea. "Europa no es un cajero automático, como dice mi compañero Luis Garicano" y reinvidica el protagonismo de las instituciones comunitarias, como se pone de manifiesto en el impulso del Plan de Reconstrucción y de Resiliencia.

El diputado autonómico de Cs reivindica también el trabajo que ha hecho el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en la ejecución de los fondos europeos tras recordar que "Andalucía presentaba uno de los niveles de absorción más bajos de la Unión Europea".

Díaz, quien fuera presidente de la comisión de investigación de los cursos de formación en el Parlamento de Andalucía, ha abogado por "planificar mejor los proyectos, es el compromiso en que trabajamos nosotros".

Este martes, 9 de marzo, Díaz ha sido convocado a una reunión telemática para la presentación de los nuevos miembros de las Cámaras Locales y Regionales de este nuevo mandato que comienza y para recibir información sobre el funcionamiento de los Plenos y de las Comisiones.

El primer Pleno que afrontará el vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento se celebra de manera telemática los días 23, 24 y 25 de este mes.

Para leer más