Publicado 24/06/2021 14:14CET

Junta aboga por políticas para la conciliación y Vox acusa a Ruiz de "abanderar el feminismo que condena a las familias"

Archivo - La consejera de Igualdad,Rocío Ruiz (d), y la consejera de Empleo, Rocío Blanco (i), en una imagen de archivo.
Archivo - La consejera de Igualdad,Rocío Ruiz (d), y la consejera de Empleo, Rocío Blanco (i), en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha abogado por políticas públicas para facilitar la conciliación familiar y laboral, mientras que Vox ha acusado a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de "abanderar el feminismo que condena a las familias".

Tras la pregunta formulada por Vox en el Parlamento este jueves relativa a las medidas de conciliación familiar y laboral, Blanco ha reconocido que esta es "una asignatura pendiente" en Andalucía, España y países europeos y, por ello, ha desgranado las diversas ayudas aprobadas para "evitar que contar con una persona a cargo pueda ser una remora para acceder al mercado laboral".

De este modo, la consejera ha recordado una orden aprobada en octubre que regula la concesión de subvenciones dirigidas a la conciliación con nueve líneas y ha indicado que la 4 y 5 estarán vigentes hasta el 30 de octubre, son relativas al apoyo a autónomos y cuentan con un presupuesto de 1,6 millones.

Las líneas 1 --relativa al trabajo a distancia--, 2 y 3 se han publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) e incluyen "medidas novedosas que respaldan la labor de los trabajadores por cuenta propia", ha explicado Blanco.

La 4 beneficia a mujeres autónomas con hijos menores de tres años y favorece la contratación de personas desempleadas, mientras que la 5 es relativa a la sustitución de las trabajadoras autónomas en el caso de que exista riesgo en el embarazo.

Por último, Blanco ha asegurado que favorecer la conciliación "siempre ha sido una prioridad" y ha puesto como "prueba" las convocatorias que ha detallado. "Vamos a seguir trabajando en esa dirección", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que "se seguirá trabajando en pos de la igualdad real y la conciliación".

"LO QUE MÁS LE IMPORTA ES SU FEMINISMO"

De su lado, el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha señalado que "se tienen las dos caras de la moneda". "La buena, tenemos a una consejera de Empleo que ha demostrado ser competente y la mala, una consejera de Conciliación que sigue sin conciliar la vida personal y familiar porque lo que más le importa es su feminismo", ha indicado.

Alonso ha remarcado que la crisis del Covid-19 se ha llevado muchos puestos de trabajo y ha dejado a "1,2 millones de familias con todos sus miembros en paro", mientras que la consejera Ruiz "sigue rindiendo pleitesía a la ideología de género y sigue poniendo por bandera al feminismo que condena a las familias".

Por último, ha criticado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está "regado" de dinero público y que el "feminismo que abandera Ruiz", a su juicio, "no fomenta la familia ni tener hijos".

Para leer más