Publicado 31/03/2014 14:50:01 +02:00CET

La Junta aboga por "reformular" el proyecto del teleférico para que cumpla las exigencias medioambientales

GRANADA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, se ha mostrado dispuesta a "dialogar" con los empresarios que promueven el teleférico que conectaría Granada con Sierra Nevada si se modifica el proyecto, de forma que cumpla las exigencias medioambientales y no afecte a este espacio natural protegido.

A preguntas de los periodistas tras visitar el parque periurbano Dehesa del Generalife, la consejera se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala la iniciativa, la cual fue rechazada por la Administración autonómica en 2007, y ha señalado que, aunque respeta la decisión judicial, está "sorprendida" con ella porque "refrenda una Declaración de Impacto Ambiental".

En este sentido, ha reiterado que la Junta recurrirá la sentencia porque mantiene su postura de que el actual proyecto "puede afectar a un espacio natural protegido tan importante como Sierra Nevada", pero ha garantizado que está "siempre abierta al diálogo", especialmente cuando se trata de proyectos "importantes para las ciudades andaluzas" y que "pueden generar actividad económica y empleo".

"Seguimos abiertos a ver cuáles son las posibilidades de reformular el proyecto para que ni afecte a Sierra Nevada ni afecte al desarrollo socioeconómico de esta ciudad", ha añadido la consejera.

Respecto a la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules, la consejera ha señalado que Junta y Gobierno siguen negociando para alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo esta obra declarada de Interés General del Estado y que se quiere incluir en el nuevo marco de fondos europeos.

Según ha detallado, "el proyecto estaba pensado para otras circunstancias económicas" y se está haciendo una "reformulación", de acuerdo a las directrices de los técnicos, para que sea "solvente y cumpla con los objetivos marcados".

En esta línea, ha remarcado que la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules es una obra prioritaria para la Junta, aunque su financiación corresponda al Gobierno central, y ha ofrecido la colaboración de su departamento para gestionar los trabajos.