Publicado 14/10/2020 16:38CET

La Junta aborda en una jornada patrocinada por Iberdrola el papel de la "transición energética" tras la pandemia

Participantes en la jornada sobre transición energética organizada por CTA con patrocinio de Iberdrola.
Participantes en la jornada sobre transición energética organizada por CTA con patrocinio de Iberdrola. - CTA

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha estado representada este miércoles en una jornada, organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con el patrocinio de Iberdrola, en la que se ha abordado el papel "clave" de "la transición energética" en la recuperación posterior a la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha puesto de relieve el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta, Juan Manuel Muñoz, en el marco de esta jornada que, bajo el título 'La transición energética: presente y futuro de las tecnologías energéticas', se ha enmarcado en el 'Ciclo CTA sobre el Nuevo Modelo Energético en Andalucía', y que ha contado con más de 150 asistentes 'on line', según ha informado la CTA en una nota.

El Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético ha señalado además que el Gobierno andaluz está preparando ya la infraestructura necesaria para hacer frente a los proyectos que se quieren implantar en Andalucía y captar las ayudas del Fondo europeo de Recuperación y Resiliencia.

"La transición energética tendrá una gran repercusión económica y social, que se traducirá en puestos de trabajo y nuevo estímulo a la economía", ha asegurado el Comisionado, quien ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de colaborar con todos los sectores implicados para conseguir que Andalucía, primera comunidad por potencia instalada fotovoltaica y tercera en renovables, sea "un referente a nivel europeo e internacional" en este proceso.

Por su parte, el director general de Energía de la Junta, Fernando Araúz, ha defendido que "todos los astros se han alineado con Andalucía para que juegue un papel importantísimo en el cambio de modelo energético", así como que la comunidad "está posicionada para aprovechar el boom energético y para liderar proyectos del sector a nivel europeo y mundial".

Ha destacado que la región ha incrementado el consumo de fuentes de renovables un 245% entre 2007 y 2019, y ha insistido en que la transición ecológica será "un motor de recuperación".

Por su parte, el delegado en Andalucía de Iberdrola, entidad patrocinadora del encuentro, Antonio Fernández, ha explicado que los tres pilares de la compañía son la lucha contra el cambio climático, la electrificación del consumo y la digitalización del sistema eléctrico.

Como vectores de la electrificación del consumo, ha destacado el impulso del coche eléctrico y los puntos de recarga, los procesos industriales y la climatización de edificios, y ha subrayado también la importancia de la digitalización para facilitar "un uso óptimo de la energía".

Por su parte, el presidente de CTA, Francisco Mochón, ha advertido de la "gran inversión" en I+D+i que será necesaria para desarrollar las tecnologías que permitan "aprovechar esta gran oportunidad energética" y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Ha subrayado también que las energías renovables están en un momento "muy apetecible para los inversores" porque, gracias al avance tecnológico, las nuevas inversiones son "muy rentables", y ha remarcado que la transición ecológica, junto a la digital, es "una de las grandes claves del Fondo europeo de Recuperación que debemos saber aprovechar".

INTEGRACIÓN EN LA RED DE TRANSPORTE

También ha intervenido en el encuentro el delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez Luna, quien ha indicado que, debido al gran despliegue de las renovables, "tenemos encima un aluvión de entrada de nueva potencia al sistema" que generará "dificultades y tensiones" en la gestión y operación de la red.

Ha explicado que REE tiene como prioridad el despliegue de red en las mejores condiciones para atender todas estas nuevas entradas teniendo en cuenta como "puntos críticos" en la transición energética la flexibilidad, la estabilidad de frecuencia y observabilidad, que permita "establecer modelos de predicción de alta fiabilidad para garantizar la integración segura de las renovables".

PROPUESTAS DE LOS PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES

Además, el encuentro ha incluido una mesa redonda con representantes de asociaciones de productores de diferentes energías renovables --eólica, termosolar, fotovoltaica y almacenamiento energético-- para debatir sobre las tendencias y avances de estas tecnologías.

El director general de Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha pedido "estabilidad legal y consenso político" para favorecer el despliegue, ya que hay que duplicar la potencia instalada hasta 2030, mientras que el secretario general de la Asociación Española para la promoción de la industria termosolar (Protermosolar), Gonzalo Martín, ha señalado como "gran reto" de la termosolar el desarrollo de tecnología para "cubrir huecos nocturnos y mitigar el riesgo de suministro".

El secretario general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Vicente Espino, ha apuntado que Andalucía tiene que aprovechar que España es el líder del mercado fotovoltaico y que es la zona de Europa con más horas de sol.

Además, ha considerado una prioridad el fomento y despliegue del autoconsumo, y ha pedido a las administraciones que lo faciliten y agilicen los trámites.

Finalmente, el presidente de Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal), Luis Marquina, ha señalado que "la avalancha de renovables a corto y medio plazo será inmanejable sin una posibilidad de almacenamiento", y ha subrayado la importancia de aprovechar el Plan europeo de Recuperación para "dar un salto tecnológico y convertir esa inversión en tejido industrial".

Contador