El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha expresado este jueves ante el Pleno del Parlamento su disposición a abordar con los rectores de las universidades andaluzas una adaptación de las titulaciones a los cambios que se han producido tanto en el ámbito de la economía como de la sociedad, de manera que haya mayor relación entre la oferta y la demanda.
Velasco ha expuesto que la actual Ley andaluza de Universidades contempla necesidad de llevar a cabo una revisión plurianual de la oferta títulos universitarios, algo que no se ha producido en los últimos diez años y es evidente que en esta década la economía, la sociedad y las tecnologías han experimentado una profunda transformación, que ha puesto de manifiesto que algunas especialidades universitarias hayan perdido parte de su valor.
En este sentido, ha indicado que, con la ayuda de las universidades, la Junta va a realizar un análisis del catálogo de titulaciones ofertado, centrado en ver la relación entre oferta y demanda, tasas de abandono o posibilidades de inserción laboral. Ha apuntado, que se trata de llevar ese análisis al Consejo Andaluz de Rectores para lograr un acuerdo sobre la oferta de titulaciones, que, sin duda, se tienen que adaptar a las condiciones cambiantes de la economía y de sociedad.
Por su parte, el diputado de Vox Rafael Segovia ha indicado que es especialmente preocupante el desequilibrio entre oferta y demanda en las facultades de Medicina, por cuanto cada año se jubilan más de 1.800 médicos y, en cambio, en las aulas universitarias sólo se forman unos 1.000 alumnos anualmente. Esta provoca que haya que contratar a médicos procedentes de fuera de Andalucía, mientras se priva a muchos jóvenes andaluces de acceder a esa carrera.
Velasco le ha respondido que ese desajuste entre la oferta y la demanda no es exclusivo de Medicina, sino que está generalizado en otras titulaciones, como es el caso de Arquitectura. Ha indicado que un objetivo primordial es analizar esas disfunciones entre la oferta y la demanda, y ajustarla en la medida de lo posible.