Vox urge a la Junta a firmar el convenio con Interior para compartir información sobre inmigración irregular

Sesión plenaria en el Parlamento andaluz. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), conversa con el presidente del grupo parlamentario Vox, Francisco Serrano (i). En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de marzo de 2020.
Sesión plenaria en el Parlamento andaluz. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), conversa con el presidente del grupo parlamentario Vox, Francisco Serrano (i). En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 5 marzo 2020 11:29

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha instado este jueves a la Junta a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para compartir información sobre inmigración irregular, haciendo referencia al acuerdo alcanzado entre Vox y el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para los Presupuestos de 2020. "Los acuerdos no están de adorno", ha insistido.

   Así lo ha señalado en la pregunta que ha realizado en el Pleno del Parlamento al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha destacado la apertura del camino para tener una primera reunión con el Ministerio de Interior para abordar, entre otras cuestiones, la Policía Adscrita a Andalucía.

   Serrano ha advertido de que los acuerdos firmados con el Gobierno andaluz para "hoy tener Gobierno y Presupuestos no están de adorno", por lo que ha exigido, "ahora que hay gobierno", desarrollar estos acuerdos y cumplir con la Ley de Extranjería "que sigue vigente y en vigor".

   Así, el parlamentario de Vox ha apuntado que el acuerdo alcanzado señala en su punto 27 el desarrollo de un convenio de colaboración con Interior para "la coordinación y gestión conjunta de la información que obre en los archivos de la administración andaluza para luchar contra las mafias que trafican con personas, para ordenar adecuadamente los flujos migratorios irregulares de acuerdo con lo que establecen las normas nacionales y europeas y, por último, garantizar las mejores condiciones de trabajo para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la inmigración irregular".

   Según ha señalado Serrano, el marco jurídico español no está adaptado a la inmigración irregular y ha apuntado que la Ley de Protección de Datos impide que la Policía tenga conocimiento cierto sobre las personas que están de forma irregular en España. No obstante, ha destacado que la Junta se comprometió a desarrollar un convenio de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dotar a estos de "mayores medios" para cumplir con la normativa de inmigración irregular.

   "¿Van a seguir legitimando la ilegalidad con su pasividad? ¿Miles de inmigrantes acuden al médico y ya son residentes legales? Esto sería una enorme irresponsabilidad, el mensaje que se traslada es que no pasa nada y que yendo al médico se regulariza la situación. Si no se aborda con determinación el cumplimiento de la ley, no será más que puro teatro", ha concluido Serrano.

   Por su parte, el consejero de Presidencia ha advertido a Serrano que el Gobierno andaluz "sabe todas las cuestiones a plantear" al Ministerio de Interior y ha trasladado su deseo de que las peticiones de reuniones tengan ahora un resultado positivo.

   Bendodo ha recordado que, mientras el Gobierno estuvo en funciones, la respuesta para una reunión fue negativa, pero "ahora hay Gobierno" y, entre otras cuestiones, la Junta quiere plantear cuestiones importantes como medidas para mejorar la Policía Adscrita, mejorar sus competencias o pedir autorización para aumentar en 123 sus activos.

   "No podemos garantizar que estas peticiones sean escuchadas y concedidas. La experiencia de la Junta en peticiones de reuniones con el Ejecutivo central es que no están dando resultado exitoso". En este punto, ha criticado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sí tenga tiempo parar reunirse con el presidente de Cataluña, Quim Torra, y no con el andaluz, Juanma Moreno.

Leer más acerca de: