Publicado 29/04/2024 21:43

Mena recuerda que la Junta ha solicitado en la reunión con el Estado el agua de la cabecera del Tajo para Almería

Archivo - El delegado territorial de la Junta en Almería, Antonio Mena.
Archivo - El delegado territorial de la Junta en Almería, Antonio Mena. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, se ha mostrado sorprendido ante las últimas declaraciones del PSOE provincial, ya que el delegado territorial ha recordado que la Junta de Andalucía ya solicitó en la reunión bilateral con el Gobierno de España el agua de la cabecera del Tajo".

Mena ha explicado que "la que está garantizando que el agua pueda venir a Almería es la Consejería de Agricultura del Gobierno de Juanma Moreno, que está acometiendo de urgencia la reparación y mejora de las obras de la potabilizadora de Cuevas de Almanzora". Y que es la Junta la que ha garantizado que ese agua de la cabecera del Tajo pueda llegar, gracias a que han hecho las infraestructuras necedarias para ello como es la ETAP de Cuevas del Almanzora".

Mena ha recordado que esta "infraestructura es básica para que este agua se pueda potabilizar". El delegado ha vuelto a insistir en que se encuetra "inutilizada desde el año 2012, pore el desinterés histórico de los gobiernos socialistas por el agua del Levante almeriense".

Para el delegado otro tema de vital trascendencia es el del trasvase Tajo-Segura, por eso pide al Gobierno de España que "se ponga del lado de los regantes del Almanzora y evite más recortes para los regantes de la zona norte de la provincia, que están siendo afectados de forma acuciante por la sequia estructural que estamos viviendo."

Otra de las posibilidades de mejora que el delegado ve y que cree que el Gobierno de España podría poner en marcha es "ayudar al Ejecutivo andaluz reclamando más fondos Next Generation al Ministerio de Transición Ecológica". "Necesitamos 60 millones de euros más para acometer obras en cientos de municipios andaluces que han presentado sus proyectos y no pueden ser atendidos por falta de disponibilidad presupuestaria".

Mena ha recordado que la Junta, "aún no siendo competente, está auxiliando a los municipios como el de Albox para acometer inversiones que eviten pérdidas de aguas, ya que las fugas de agua es otro de los problemas que está atajando el Gobierno de Juanma Moreno".