La Junta abre un "diálogo global" con la comunidad educativa para definir "prioridades" y "líneas rojas"

Consejera De Educación, Mar Moreno, En Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 16:26

GRANADA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha reunido este jueves con el Consejo Escolar de Andalucía en lo que supondrá la apertura de un "diálogo global" con la comunidad educativa que servirá para definir las "prioridades" en el servicio público y las "líneas rojas" que no se deberían cruzar.

En declaraciones a los periodistas en Granada antes del encuentro, Moreno ha señalado que tiene la intención de tratar con la totalidad de la comunidad educativa "todo lo que afecte al sector", incluidos los presupuestos y la situación actual, porque "vivimos un tiempo con muchas dificultades económicas, impuestas por los objetivos de déficit que han fijado instancias ajenas a la Junta de Andalucía". "Es el momento de escuchar a la comunidad educativa, de hablar, de compartir dificultades y de las metas que debe tener el sistema educativo andaluz para estos próximos años", ha dicho.

La consejera, que ha admitido que esta nueva legislatura comienza "con preocupación", dada la actual coyuntura, ha mantenido que la crisis económica "no va a hacer" que el Gobierno andaluz "esté de brazos cruzados" y que dé "pasos atrás". "Vamos a tener nuevas metas en este contexto económico, nuevas metas realistas. Hay cantidad de problemas que son ajenos a la crisis y cantidad de objetivos que queremos trazar a través del diálogo", ha indicado Moreno, quien ha informado de que las conclusiones se alcanzarán por tanto al final de ese proceso de diálogo.

De hecho, preguntada por si existe en Andalucía la posibilidad de que, como en otras comunidades, como en Valencia, los profesores interinos no cobren los meses de verano y tengan que apuntarse al paro en ese periodo, la titular de Educación ha dicho que el plan de ajuste y reequilibrio de la Junta, que este jueves se somete al Consejo de Política Fiscal y Financiera, "contiene lo que contiene" y se ha comprometido a mantener un "diálogo absolutamente privilegiado con los sindicatos" para definir el futuro del sector educativo.

Según ha afirmado, "tendremos que replantearnos algunas cosas que no se planteaban hace algunos años", y la situación financiera obliga a que "gastemos muy bien cada euro en el sistema educativo porque acabamos de pedir un sacrificio económico a todo el personal de la Junta de Andalucía". Además, para este nuevo curso habrá un "impacto" del decreto del Gobierno de España que obliga a aumentar el horario lectivo, pero la Administración Autonómica, según ha recordado, ha hecho un "enorme esfuerzo que hay que agradecer al conjunto de los empleados públicos" para que se puedan mantener las ratios en la escuela pública andaluza, que permitirá preservar los puestos de 3.500 profesores.

PLAN OLA

En lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevos colegios, Moreno ha reseñado que las dificultades económicas afectan "evidentemente" a las inversiones que puedan acometer las administraciones públicas, si bien ha resaltado que la Junta está situando "una y otra vez la educación" como una de sus prioridades, y por ejemplo, aprobará próximamente el plan OLA, de Oportunidades Laborales de Andalucía, que va dirigido a crear empleo entre parados de larga duración pero con los centros escolares como finalidad, "con lo cual estamos recibiendo un presupuesto adicional de inversiones".

Moreno ha reconocido retrasos en los pagos a los centros concertados pero ha confiado en que estos problemas, que afectan también a otros proveedores, puedan solucionarse "en breve" gracias a los planes de ajuste y reequilibrio puestos en marcha. En su opinión, la Unión Europea debería "aliviar" los objetivos de déficit porque "se está estrangulando la actividad pública".

"Lo que yo deseo es que desde arriba, donde se toman decisiones de verdad, se abra una luz para un cambio de políticas que permita hacer compatible no sólo cumplir el déficit, sino también políticas de estímulo económico dentro del cual las administraciones públicas necesitan margen de maniobra", ha mantenido.