GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad andaluza acudirá a la Conferencia Sectorial de Educación con una "postura crítica" aunque dispuesta a dialogar "hasta la extenuación", según ha manifestado la consejera de Educación, Mar Moreno, tras recibir este viernes el informe del Consejo Escolar de Andalucía que refleja el rechazo de la comunidad educativa a la reforma del Gobierno central.
En declaraciones a los periodistas, Moreno ha manifestado que, si bien "hay un claro y unánime rechazo a la reforma que plantea el Gobierno central", es necesario un esfuerzo de entendimiento que "aunque no pueda satisfacer a todos, pueda permitir estar cómodos en una materia como la educación".
"La ciudadanía aplaudirá un esfuerzo de diálogo y consenso", ha dicho. Por ello, ha señalado que el Gobierno andaluz, "desde la responsabilidad", no puede quedarse en la crítica sino que llevará propuestas, en alusión al documento de los 'Nueve puntos de encuentro alternativos para una reforma educativa de consenso' que ya ha remitido al Ministerio.
Moreno ha destacado que el dictamen del Consejo Escolar "hecho con rigor y desde la profesionalidad" refleja el sentir "casi unánime" de organizaciones sindicales, familias, profesionales e instituciones de la enseñanza. De hecho, este documento ha sido aprobado por el plenario del consejo por una "mayoría abrumadora" de 46 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, ha querido agradecer el "papel" y el "reconocimiento" dado a este organismo, después de comprobar que en las sugerencias trasladadas al Ministerio de Educación se recogen los planteamientos realizados por el consejo.
En la misma línea de lo dicho por la consejera, Gómez ha abogado por el consenso y por alcanzar un pacto en la educación, mostrándose contrario a medidas como reducir a "una mera consultoría" la función de los padres y madres en los consejos escolares o las "graves" medidas relativas al profesorado que pueden "afectar a la estabilidad y la movilidad" del mismo.