CÓRDOBA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha acordado con el Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba), los representantes vecinales y partidos políticos del municipio constituir la comisión técnica para el seguimiento del compromiso alcanzado por ambas administraciones sobre el soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por la localidad.
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, en virtud del acuerdo, el anteproyecto del tramo de Doña Mencía a la N-432 en Luque (Córdoba) plantea trazar 1.500 metros de autovía deprimidos, de los que dos tramos irán cubiertos con falsos túneles de 190 metros y 300 metros, respectivamente. Esta solución permitirá garantizar la permeabilidad de la vía en las áreas más sensibles desde el punto de vista ambiental. De esta forma, el trazado respetará el paisaje urbano y natural y la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad.
La nueva vía respetará los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Vía Verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. Además, se ha prestado una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico.
Con estas medidas, Junta y Ayuntamiento apuestan por el desarrollo sostenible, de tal manera que, además de impulsar la vertebración económica, también se persigue la protección y conservación de espacios de valor natural del entorno que aseguren el desarrollo de nuevas alternativas económicas asociadas a las potencialidades de la localidad, como pueden ser el turismo de carácter ambiental, a través del fomento y mejora de infraestructuras urbanas y rurales ligadas al Parque Natural y a la Vía Verde.
Así se ha tratado en la reunión en la que se ha acordado constituir la citada comisión y a la que han asistido el director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros, representantes de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa), la alcaldesa de Doña Mencía, María Santos Córdoba Moreno, y representantes vecinales.
12 KILÓMETROS
El tramo de Doña Mencía a la N-432, con unos 12 kilómetros de longitud, comienza en la conexión de la A-318 con la carretera CO-6211, en las proximidades de Doña Mencía. Tras rodear la localidad por el Sur sigue el trazado de la A-318 hasta su conexión con la N-432, futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada, cerca de Luque. La vía será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, y tendrá tres enlaces: con la carretera CO-6211, que va a Cabra (Córdoba), y con las CO-6203 y CO-6208 a Zuheros (Córdoba), además de un 'transfer' para conectar al final del tramo con la carretera N-432.
Se ha previsto construir 12 estructuras a lo largo del trazado, entre las que destacan los viaductos sobre el río Bailón y sobre el arroyo Tejera, así como las estructuras situadas en los enlaces. Existen además pasos transversales, dos superiores y cinco inferiores, que dan continuidad a caminos y vías pecuarias de la zona.
La carretera A-318 a su paso por Doña Mencía se conserva como vía de servicio, quedando transitable de igual forma que en la actualidad. Además se mejora el acceso a la localidad, ya que se ha añadido un nuevo enlace a la altura de La Cantina, que beneficiará también al municipio de Zuheros. De igual modo, se resolverán los movimientos de salida y entrada desde Jaén, tal y como se establecían en los acuerdos alcanzados.
AUTOVÍA DEL OLIVAR
Las obras de la Autovía del Olivar se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 900 millones de euros.
La Autovía del Olivar beneficiará a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura.
Este eje transversal en el interior de Andalucía comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92, a la altura de Estepa (Sevilla), a la futura Autovía A-32 de Linares (Jaén) a Albacete por Úbeda (Jaén).