La Junta acusa a Diputación de mentir sobre sus impagos, que no alcanzan los 200.000 euros

El Delegado De Hacienda De La Junta En Granada, José Antonio Aparicio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:15

Insiste en que el Ayuntamiento de Granada está "desviando" los fondos de la Dependencia

GRANADA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda y Administración Pública de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, ha negado este viernes que mantenga una deuda de 25 millones de euros con la Diputación de Granada y ha cifrado en 173.832 euros lo que está pendiente de abonar a esta institución, a cuyos dirigentes ha acusado de mentir para "esconder su incapacidad de gestión".

En rueda de prensa, Aparicio ha censurado que los dirigentes del PP en la Diputación y el Ayuntamiento de Granada aludan a deudas de la Junta "sin aportar ni un solo documento" y usen estas "técnicas de asustaviejas" para poder decir luego "que no hay dinero para nóminas" y poder culpar al Gobierno andaluz.

Así, el delegado ha precisado que hasta la fecha el total de abonos pendientes a la Diputación se eleva a 1,6 millones de euros, pero de ellos 1,4 millones tienen fecha de devengo en 31 de marzo de 2012, por lo que a partir de ese momento "podrá ser y será abonado". De este modo el Gobierno andaluz sólo adeuda a la institución provincial 172.832 euros.

Aparicio también ha desgranado los pagos realizados a los ayuntamientos de la provincia durante todo el pasado año hasta alcanzar los 280 millones de euros sin contar las partidas destinadas a la Dependencia y el llamado IBI de los pantanos. De este dinero, el Ayuntamiento de Granada obtuvo 82 millones de euros; el de Motril un total de 16,7 millones; Almuñécar unos 5,8 millones de euros y unos 939.000 euros en Güéjar Sierra.

"La Junta todo lo que recibe del PIE (Participación en los Impuestos del Estado) para su distribución lo entrega, no como ha hecho el Ayuntamiento de Granada con los siete millones de euros de Clece", ha clamado Aparicio, que ha acusado al consistorio de desviar fondos finalistas como los de la Dependencia a otros asuntos advirtiendo de que esa actuación supone una "malversación".

Asimismo, ha querido aclarar que el Gobierno andaluz no debe cinco millones de euros en concepto de IBI al consistorio granadino, ya que en una reunión mixta celebrada en 2005 se rebajó la cifra a 300.000 euros.

Respecto al IBI de los pantanos que la Diputación ha reclamado en reiteradas ocasiones, el delegado ha garantizado que su departamento "tiene perfectamente previsto" los pagos a los municipios en el primer trimestre del año "como viene haciéndose desde que se ha tenido la competencia y con indiferencia del color político".

Por todo ello, el delegado provincial ha pedido a los dirigentes del PP que "no hagan humo", abandonen "la campaña de mentiras" en la que a su juicio se han instalado y se pongan a "trabajar".