EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, advierte que la liberalización de horarios comerciales aprobada por el Gobierno, mediante Real Decreto-Ley, va a ser "una medida funesta" para el pequeño comercio en la capital, que "se verá muy afectado".
En una entrevista con Europa Press, la representante territorial del Ejecutivo autonómico ha manifestado que con esta medida "el pequeño comercio de cercanía no va a tener la capacidad de competir con las grandes superficies", a lo que añade "la última subida del IVA en contra de los comerciantes que baja el consumo".
En este sentido, rechaza la norma "impuesta por el Gobierno central", en la que se pasa de 72 horas de apertura a 90 y los festivos abiertos de ocho a 16, tal y como explica, para aclarar que esta situación "vulnera totalmente las competencias de la comunidad autónoma", además de "romper el consenso con todos los agentes socioeconómicos del sector".
Cabe destacar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad por considerar que los artículos 27 y 28 de esta norma estatal "vulneran y dejan sin contenido" competencias autonómicas sobre horarios, rebajas y ordenación del comercio minorista, además de "suponer un perjuicio para las pymes comerciales de la comunidad".
Según el Consejo de Gobierno, el decreto supone una "extralimitación" que deja sin margen a la comunidad para determinar los domingos y festivos de libre apertura y la declaración de zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios.
PLANES EN TURISMO
En cuanto al área de Turismo, la delegada recuerda que el Plan de Excelencia Turística de la capital concluyó en el año 2009, y hasta el momento "el Ayuntamiento formalmente no ha solicitado a la Junta aplicar el Plan Turístico de Grandes Ciudades", para el que la capital cordobesa "reúne los requisitos y no tendría ningún problema" en su aplicación como destino turístico.
Al respecto, explica que dicho plan no se aplica en Córdoba "porque el Ayuntamiento, que es quién tiene que solicitarlo a la Junta, aún no lo ha solicitado formalmente", de modo que "tiene que hacer una solicitud formal a la Junta con un plan de inversiones y un compromiso de financiación del 60 por ciento, mientras que la Junta aporta el 40 por ciento, mediante la firma de un convenio".
Entretanto, reconoce que es "evidente" que "si hay un segmento en auge dentro del turismo ese es el turismo urbano", precisamente por ello surge el Plan Turístico de Grandes Ciudades para municipios con población superior a 100.000 habitantes, con el objetivo de "diversificar la oferta y que haya una competitividad".
En el caso de que la capital cordobesa contara con dicho plan, como ya tienen otras ciudades andaluzas como son Jerez de la Frontera, Marbella (Málaga), Jaén o Sevilla, entre otras, reportaría una cantidad de inversiones para el turismo y crearía y desarrollaría nuevos y atractivos productos.
Por otra parte, la delegada valora los trabajos por el Plan de Turismo Sostenible 2012-2016, que "recogerá las bases de renovación del sector del turismo", en el que "hay que trabajar en Córdoba con vocación de futuro, tratando de aplicar las nuevas tecnologías en cuanto a marketing", como argumenta Córdoba.