El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 10 marzo 2020 12:24

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que las decisiones que se han tomado en la Comunidad de Madrid para tratar de frenar los contagios por coronavirus, "a día de hoy, no tienen por qué trasladarse" a Andalucía.

Así lo ha manifestado a los periodistas el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha apuntado que el impacto que está teniendo el coronavirus en la Comunidad de Madrid es "mucho mayor" al que está teniendo en Andalucía, que registra sólo el seis por ciento de todos los casos confirmados en España.

Ha indicado que la Junta espera que la situación evolucione a mejor en las próximas fechas, pero hay que estar preparados "para cualquier circunstancia". Ha apuntado que, según se vayan desarrollando los acontecimientos, el Gobierno andaluz irá tomando decisiones en total coordinación con el Ejecutivo central, porque estamos ante un tema "de estado".

Bendodo ha señalado que, por ejemplo, la decisión sobre la celebración, a puerta cerrada, del partido de fútbol Sevilla-Roma se traslada por parte de la Junta al Ministerio de Sanidad, que es el que determina que tiene que ser así.

El consejero ha expuesto que en este momento hay 60 casos de coronavirus confirmados en Andalucía (20 de ellos con ingreso), de manera que esta no es de las comunidades más afectadas, ya que cuenta sólo con el seis por ciento de los casos de toda España.

Ha manifestado que desde la moderación y la tranquilidad, el Gobierno andaluz quiere trasladar el mensaje de que Andalucía es una comunidad autónoma "segura"; que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está "preparado", y que los profesionales sanitarios tienen la formación, la información y los medios para detectar y atender los posibles casos.

Ha indicado que el sentido común debe imperar y poner las cosas en su justa medida, sobre todo, porque el coronavirus es una enfermedad "contagiosa, pero no es más grave que una gripe", puesto que el grado de "mortalidad de la gripe es mayor al del coronavirus".

El consejero ha insistido en que la Junta está en perfecta coordinación y en contacto permanente y diario con el Gobierno central y, concretamente, con el Ministerio de Salud. Ha recalcado que cualquier decisión que se toma por parte de la Junta es autorizada previamente por el Gobierno central y, por tanto, cualquier actuación que se tenga que adoptar en el futuro irá en línea de lo que sugiera el Ejecutivo de la nación.

MEDIDAS EN TERRITORIO ANDALUZ

En cuanto a las medidas de prevención y de control que sugirió ayer el Ministerio de Sanidad a las comunidades, Bendodo ha explicado que, a partir de mañana, cuando se adapten todas las medidas al territorio andaluz, se reunirá nuevamente la Comisión ejecutiva de seguimiento de situaciones especiales de Andalucía, que se constituyó una hora después de la confirmación del primer caso de coronavirus en la comunidad.

Ha indicado que se va a trasladar también a la mesa de concertación social, con una convocatoria mañana con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CC.OO-A y UGT-A, la adaptación de las medidas que el Gobierno central ha sugerido a las comunidades para que a su vez se dé cuenta de las mismas a los trabajadores públicos y de empresas y a los empresarios.

Bendodo también ha informado de que mañana convocará a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para trasladarle las medidas que se van a adoptar y que a su vez se transmitan a los ayuntamientos.

Tras indicar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no ha hablado sobre la situación con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha querido dejar clara la "máxima lealtad" del Gobierno andaluz al Ejecutivo central, puesto que estamos ante un "tema de estado" y todas las comunidades tenemos que estar con el Gobierno para dar una solución, cuanto antes, a este problema.

No obstante, Bendodo ha insistido en que es "necesario y urgente" que el Gobierno central convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para articular un fondo de contingencia para las comunidades autónomas que contribuya a paliar todas las consecuencias del impacto del coronavirus. Ha indicado que este fondo de contingencia ya se ha creado en países como Italia, Alemania o Francia.

Es evidente, según ha apuntado, que hay que afrontar una serie de gastos que no estaban previstos en los presupuestos y un fondo de contingencia podría "aliviar" a las comunidades autónomas en ese sentido.

Más noticias

Leer más acerca de: