Junta afirma que la llegada del BEI permitirá saldar las deudas con las empresas del metro y finalizar la obra

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio
Europa Press/Archivo/Junta
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 15:54

Sánchez calcula que se volverán a facturar nueve millones mensuales en certificaciones

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, se ha mostrado "satisfecha" con la autorización este martes en Consejo de Gobierno del crédito de 260 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya que permitirá saldar "inmediatamente" la deuda con las empresas ejecutoras del metro para que las obras vuelvan a estar a pleno rendimiento, garantizando así su culminación.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha destacado que el dinero --durante 2012 se podrá invertir el 50 por ciento del crédito, que asciende a 130 millones de euros-- será gestionado directamente por la Sociedad Metro de Granada, que dará prioridad al arreglo de la superficie del trazado para mejorar la accesibilidad y las condiciones de tránsito de vecinos y comerciantes.

Sánchez ha asegurado que este dinero hará posible saldar la totalidad de la deuda contraída con las empresas ejecutoras del metro --ya a finales de 2011 se les abonó 30 millones de euros-- y volver al ritmo de adjudicaciones de los primeros años de la obra, unos 9 millones de euros mensuales frente a los dos millones actuales.

De este modo, "el final de la obra, de 502 millones de euros de presupuesto, está garantizada", se ha congratulado Sánchez, quien ha recordado que la Junta de Andalucía ha impulsado esta infraestructura en solitario y ha criticado que el Ayuntamiento de Granada no haya abonado su parte en la financiación de la obra.

En esta línea, ha lamentado la actitud de la entidad local al negarse a permitir el corte del tráfico en algunos puntos de la ciudad para la ejecución de nuevas obras del tramo del metro y ha confiado en que "dejen de poner la zancadilla" a esta obra y el asunto se solucione.

El Metro de Granada discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con 26 estaciones.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de 12 millones de viajeros en su primer año de explotación comercial.

El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras. La previsión de finalización apunta al cuarto trimestre de 2013. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con la capital. Paralelamente, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, así como la construcción de los talleres y cocheras y en la fabricación de los trenes.