Junta afirma que la unidad de trastornos alimenticio se abrirá en diciembre y Adelante critica retrasos

Publicado 28/11/2019 15:19:02CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia.   En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, a 27 de noviembre de 2019.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, a 27 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes el Pleno del Parlamento que la unidad de trastornos de conducta alimentaria se abrirá en diciembre, mientras que el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha criticado "los retrasos y que ya solo se hable de una unidad".

Después de que el parlamentario Jesús Fernández haya preguntado en qué estado se encuentran "las unidades prometidas", el consejero ha explicado que "se partía de cero y en mayo la viceconsejera se reunió con todos los afectados y visitó una unidad en Ciudad Real y en Madrid".

Así, Aguirre ha valorado que en el mes de diciembre "se pondrá en marcha la primera unidad" después de "años de demandas del colectivo sin ser escuchadas por el PSOE". Sin embargo, Aguirre ha admitido que "se ha sufrido un pequeño retraso".

"Estamos en el plan funcional, en una primera fase empezarán a funcionar las consultas externas y el hospital de día, luego pondremos en marcha la parte hospitalaria", ha explicado el consejero.

Así, ha detallado que se está "gestionando la agenda y conociendo a la población diana" porque "hay que saber la prevalencia y en función de esos datos se iniciará el proceso de dotación de la unidad en Andalucía occidental". "Esta es una apuesta seria y este gobierno cumple", ha concluido.

De su lado, el parlamentario de Adelante Andalucía ha criticado que "el 28 de mayo prometieron que se crearían dos unidades en septiembre, el 13 de junio le preguntaron y dijo que en septiembre, llegó septiembre e incumplió la promesa y luego dijo que estaría operativa en octubre y ya no hablaba de dos unidades sino de una".

Así, ha lamentado que "estamos en noviembre y no vemos las expectativas de abrir la segunda". Por ello, ha exigido al consejero "una respuesta definitiva y que tenga ingresos ya porque las familias que sufren este drama se lo agradecerán".

Contador