Varios agricultores recolectan, en una imagen de archivo. - Fabián Acidres - Europa Press
SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que desde la Junta se "va de la mano del sector" agrario en lo referido a sus objeciones a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), uno de los motivos que les llevarán a movilizarse el próximo viernes en Sevilla, jornada además en la que realizarán un paro general en la comunidad. "Ya bastante tienen con la sequía", ha comentado la consejera.
Crespo se ha expresado así en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que al ser preguntada por las acciones previstas para el viernes ha comentado que "Andalucía va de la mano del sector, de las cooperativas y las organizaciones agrarias, porque tenemos muy claras las alegaciones que hemos presentado al plan estratégico" de la PAC.
Entre ellas, ha destacado, "primero que en el tema de los ecoesquemas no sean solamente los que se han propuesto, sino cuatro mas: dos de regadío y dos de secano" y "que las regiones productivas vayan organizadas de otra manera". "Porque tenemos mucha diversidad de cultivos en Andalucía, y tal como está puesto en el plan estratégico no refleja la diversidad productiva de Andalucía, y hay zonas que están perdiendo en este momento capacidad económica, en este caso de la actual PAC".
En este sentido, ha mencionado que "por ejemplo provincias como Sevilla podrían perder el 60% de los agricultores, o Jaén podría perder el 61% de nuestros agricultores". "En las manos del Ministerio está cambiar esto, porque ya bastante tienen los agricultores con la sequía", ha subrayado. Asimismo, ha indicado que se ha pedido desde la Junta "el anticipo de la PAC" para los agricultores" por este motivo.
Con respecto a la sequía, la consejera ha recordado además que "ha llovido la mitad que el año pasado, que ya fue un año seco, y por tanto este va a ser un año muy complicado" para los agricultores. En las cuencas intracomunitarias, ha dicho, se registra una media de 36,61%".
Crespo ha recordado que desde la Junta se ha aprobado un decreto que permite acometer obras de emergencia ante la sequía en zonas "complicadas" en el campo de Gibraltar, Axarquía y zonas de cuevas de la Almanzora" y ha insistido en la petición al Gobierno de una "mesa nacional de sequía" para pedir "que hagan obras de interés del Estado en Andalucía", como embalses y conexiones "que son importantísimas".
"Pero sobre todo en estos momentos de emergencia queremos pedir que haya hectómetros posibles de la desaladora de Torrevieja, al norte de la provincia de Almería, y también importantísimo que se pueda subvencionar el coste del agua desalada, porque se ha multiplicado por tres el precio del agua, y se compense en este caso como se compensó en su momento a Canarias, en diciembre de 2020, con ocho millones de euros, porque el agua desalada en este momento en Andalucía, en nuestras cuencas, está siendo de vital importancia", ha dicho.