Publicado 10/09/2020 15:46:06 +02:00CET

Junta alega que demandas de feriantes competen a Gobierno y ayuntamientos y PSOE reprocha que "no tienen nada previsto"

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo de una comparencia parlamentaria en comisión.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo de una comparencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha sostenido este jueves durante su comparencia parlamentaria en la sesión de control al Gobierno que "la mayoría de cuestiones corresponden a Gobierno y ayuntamientos" sobre las demandas planteadas por las asociaciones de feriantes. La diputada del PSOE, Noemí Cruz, le ha reprochado que "no tengan nada previsto".

Velasco ha respondido una pregunta en el Pleno del Parlamento del Grupo Socialista mientras este jueves se ha celebrado una concentración de protesta ante el Parlamento, convocada por la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla y sus delegaciones en Cádiz y Huelva y cinco asociaciones provinciales de Empresarios Feriantes (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga), que ha supuesto retomar la movilización que este colectivo celebró en junio.

El consejero de Transformación Económica ha esgrimido el listado de peticiones incluidas en un manifiesto de los feriantes como "las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, la prolongación de los ERTE hasta el segundo trimestre del año, la moratoria de los préstamos, de impuestos como el IBI y de Vehículos de Tracción Mecánica" para refrandar su argumentación de que son demandas que deben resolver otras administraciones.

Velasco ha defendido medidas genéricas adoptadas por el Gobierno andaluz para los comercios, las pymes, y entre los cuales ha incluido a los empresarios de ferias y festejos.

Tras sostener que el Gobierno andaluz "ha estado en contacto con representantes del sector", Velasco ha trasladado medidas como "avales de 500 millones de euros, la prórroga de la liquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), o la ampliación del dispositivo ante la avalancha de los ERTE".

La socialista Noemí Cruz ha replicado al consejero que "por lo que escucho no tienen nada previsto" y ha advertido de se trata de una actividad que "genera empleo y riqueza".

Cruz ha argumentado que "se han visto golpeados por la crisis del Covid, pero lo peor no ha sido el azote, lo peor es la indiferencia del Gobierno andaluz".

La parlamentaria del PSOE, que ha sostenido que el único apoyo recibido por los feriantes ha venido de la mano del Gobierno con medidas como la exención del pago del autónomo de marzo a junio y la prestación por cese de actividad, ha calificado de "cobarde" la recomendación de suspensión de ferias en Andalucía, por lo que reclamado que el Gobierno andaluz tuvo que proceder a "una prohibición y no fueron valientes".

"Les han dejado en un limbo", ha afirmado Ruiz, quien ha exigido a la Junta que "trabaje en un protocolo para un sector herido de muerte" y ha recordado que Castilla y León ha destinado dos millones de euros al sector.

Contador

Para leer más