La Junta de Andalucía vincula la subida del IPC en septiembre a los precios de los productos energéticos

Publicado 11/10/2018 14:05:58CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha considerado este jueves que la subida del 0,4 por ciento de los precios en septiembre en Andalucía está "estrechamente" vinculada a los precios de los productos energéticos y ha añadido que se mantiene en consonancia con la media nacional (0,2%), ya que supone sólo dos décimas por encima, según la información del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, la Administración andaluza ha señalado además que en términos interanuales, la tasa de inflación ha aumentado una décima respecto a agosto y se ha situado en el 2,2 por ciento.

Concretamente, en la comunidad se ha registrado una subida interanual del 11,1 por ciento, como consecuencia de los incrementos en electricidad, gas y otros combustibles (10,2%) y en los carburantes (10%).

La tasa de inflación en Andalucía se ha situado en el 2,2 por ciento en septiembre, una décima por encima de lo observado en agosto, subida similar a las del ámbito nacional y europeo con tasas del 2,3 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente. De esta forma, las tasas de inflación en Andalucía y España se mantienen algo por encima de la media
europea y superan el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

En la evolución intermensual de los precios, en Andalucía han destacado los aumentos en septiembre en vestido y calzado (6,3%), coincidiendo con el inicio de la campaña de otoño-invierno, y también en vivienda (1,2%), principalmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,7%).

Por su parte, el comienzo del curso escolar ha venido acompañado de subidas en los precios de la enseñanza (0,6%), sobre todo en educación infantil y primaria (1,8%) y educación secundaria (1%). También se ha registrado una subida en transporte (0,5%), especialmente por el incremento del precio de los carburantes y combustibles (1,4%).

En este periodo se han observado descensos en los precios de ocio y cultura (-2,5%), como consecuencia de la bajada de los paquetes turísticos (-14,8%), habitual tras el fin del verano.

Respecto a septiembre de 2017, los mayores aumentos de los precios se han producido en transporte (5%), influenciado por los precios de los carburantes y combustibles (10%); vivienda (4,8%), por el aumento en la electricidad y otros combustibles (10,2%), así como comunicaciones (2,7%), debido a los servicios postales (12,3%) y los servicios de telefonía (4,6%).

Solo dos grupos de los doce que conforman el IPC presentan descensos interanuales de precios. Se trata del ocio y la cultura (-0,7%), donde destacan las bajadas de los equipos audiovisuales, fotográficos
y de procesamiento de información (-5,1%) y los paquetes turísticos (-4,7%). Además, de la medicina (-0,4%), principalmente por los productos, aparatos y equipos médicos (-1,7%).

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, el componente "más estructural" del IPC que no incluye los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, aunque ha aumentado también en una décima, se mantiene en niveles muy moderados, el 0,8 por ciento, igualando a la tasa española y 1,4 puntos por debajo del IPC general.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.