El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press
SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha animado este miércoles al Ejecutivo central a "bajar los impuestos del recibo de la luz" para "no castigar a los españoles" en esa factura.
En una atención a medios antes de visitar en Sevilla el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Bendodo ha realizado este llamamiento en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la subida del recibo de la luz que se está produciendo este mes de enero.
El consejero portavoz de la Junta ha sostenido que el Gobierno central "tiene mucho margen para no castigar en el recibo de la luz a los españoles", porque "el 58% del recibo de la luz que pagamos todos son impuestos". Entonces, "vamos a bajarle los impuestos a los españoles", ha recomendado Bendodo al Gobierno.
El consejero de Presidencia ha recordado que "el Gobierno andaluz no tiene competencias ahí, pero en el último Consejo de Gobierno del año" 2020 aprobó "una línea de ayudas directas de ocho millones de euros en subvenciones a personas más necesitadas para pagar no solo el alquiler o ayudas para el día a día, sino también para pagar el recibo de la luz", según ha puesto de relieve.
En esa línea, Bendodo ha indicado que el Gobierno de España, "si quiere realmente ayudar a los españoles en estos momentos tan complicados donde se está disparando el precio de la luz, tiene margen", porque "el 58% del recibo son impuestos", según ha insistido.
Además, ha opinado que "no es de recibo que un Gobierno --de PSOE y Unidas Podemos-- que ha sacado pecho y criticado al anterior Gobierno (del PP) porque aumentó el recibo de la luz, permita ahora que haya cortes de luz en pleno temporal 'Filomena'" y que "muchos españoles no puedan encender la calefacción".
Así las cosas, Bendodo ha concluido aseverando que el Gobierno central tiene ahora "una gran oportunidad de estar a la altura de los españoles", lo que pasa por "bajar los impuestos del recibo de la luz", según ha insistido.