Publicado 28/11/2020 13:40CET

Junta aplaude el trabajo de Infoca y agentes de Medio Ambiente ante la bajada del 84% de masa forestal quemada en Jaén

La delegada en Jaén de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, en Huelma
La delegada en Jaén de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, en Huelma - Junta de Andalucía

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha hecho un reconocimiento a los trabajadores del Plan Infoca y a los agentes ambientales de Jaén por su gran labor en la lucha contra el fuego. Ha sido en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Huelma, donde se ha reunido con representantes de los retenes, con técnicos de operaciones y con agentes de Medio Ambiente.

"Su labor ha sido fundamental en la campaña de lucha contra el fuego, por lo que les he transmitido el agradecimiento y el aplauso por el trabajo bien hecho. Son grandes profesionales que han estado en primera línea para proteger nuestro patrimonio ambiental y que han hecho que registremos una campaña en la que han bajado considerablemente los niveles de superficie quemada. Por eso, se trata de un reconocimiento más que justo y bien merecido", afirma Aranda.

Asimismo, en un comunicado, Aranda también ha querido resaltar otras actividades que han realizado en los últimos meses: "Su labor ha sido la de luchar contra el fuego, pero también prevenir que surgieran las llamas con muchas horas de trabajo en nuestros montes y también la de luchar contra el coronavirus, ya que fueron parte activa en las labores de desinfección que se realizaron en nuestros municipios durante el primer Estado de Alarma".

La masa forestal quemada desde el 1 de enero al 15 de octubre de este año en la provincia de Jaén ha descendido cerca de un 84 por ciento con respecto a la media de la última década. Así, en 2020 se calcinaron 202 hectáreas, una cifra similar a la de 2016, frente a las 1.218 hectáreas de media de los últimos diez años. De las hectáreas calcinadas en 2020, 81,82 fueron de arbolado y 119,8 de matorral. Un total de 202 hectáreas fueron objeto de incendios forestales en Jaén. La provincia registró 108 siniestros, de los cuales 95 quedaron en conatos y 13 fueron incendios, cifra similar a la de 2019, cuando se produjeron 116 incidencias.

El Plan Infoca 2020 ha contado con una inversión de la Junta en la provincia de Jaén de 25,47 millones de euros, 370.000 euros más que el año anterior. Un total de 12,44 millones fueron destinados a actividades preventivas y 13,04 millones a extinción. El incendio de Quesada fue el más importante de la campaña de alto riesgo. Declarado el 8 de julio, se dio por extinguido el día 22 del mismo mes. La superficie afectada en el paraje Cerro del Caballo fue de 157 hectáreas y se desencadenó a causa de un rayo.

Respecto a la naturaleza del fuego, el 19,4 por ciento de los incendios de este año fueron intencionados, el 12 por ciento se debieron a negligencias, el 59,3 por ciento se debieron a otras causas y el resto, el 9,2 por ciento, obedecieron a causas accidentales.