SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se crea el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas como corporación de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la Ley.
Su ámbito de actuación será regional y estará integrado por los colegios profesionales de Economistas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva,
Jaén, Málaga y Sevilla.
Los estatutos del nuevo Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas, que deben estar aprobados en el plazo de seis meses, estarán elaborados por una comisión formada por, al menos, un representante de cada colegio que lo integra y deberán ser aprobados por la mayoría de las juntas de gobierno de los integrantes, y obtener la ratificación de sus respectivas juntas generales.
La creación de este nuevo colegio, que surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, implica la extinción del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas que se constituyó el 26 de marzo de 1993.
La necesidad de crear esta nueva figura surge tras la fusión de los colegios oficiales de Economistas y de los colegios oficiales de Titulares Mercantiles de cada una de las provincias de Andalucía. Así, y una vez finalizado el proceso de constitución de los colegios profesionales de Economistas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, resultantes de la fusión, estas corporaciones, con fecha 14 de febrero de 2020, presentaron solicitud dirigida a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para que se iniciara el procedimiento de creación del nuevo Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas.
El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas se relacionará con la consejería competente en materia de colegios profesionales a través de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, en todo lo referente a aspectos corporativos e institucionales. En cuanto al contenido propio de la profesión, se relacionará con las consejerías cuyas competencias estén vinculadas con la profesión respectiva.