Publicado 03/09/2020 11:43:19 +02:00CET

Junta apuesta por "apuntalar lo que hay" y Adelante reprocha falta de inversión propia en la universidad ante Covid

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en un imagen de archivo de una comparecencia parlamentaria en comisión.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en un imagen de archivo de una comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves la necesidad de "apuntalar lo que tenemos hoy, que no se hunda" sobre el inicio del curso universitario 2020-2021 ante la exigencia de Adelante Andalucía de una inversión extraordinaria tras las necesidades creadas por el Covid-19, petición que Velasco ha estimado como "un ejercicio irresponsable".

Velasco ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria sobre el inicio del curso universitario a petición de Adelante Andalucía, que ha reprochado al consejero la falta de información ofrecida sobre la inversión prevista por el Gobierno andaluz para atender al inicio de las clases con las prevenciones que exige el coronavirus.

Tras apelar el consejero de Economía a que la Junta de Andalucía trabaja en el reparto de los 380 millones que recibirá del Gobierno del fondo de 2.000 millones para afrontar en la educación las exigencias del Covid-19, el parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha recriminado a Velasco que "no va a ver gasto extraordinario de la Junta, es el dinero del Estado, sin detallar a qué va a ir dedicado".

La réplica del consejero de Economía se ha dirigido a poner de manifiesto que "la situación económica de España es catastrófica" tras recordar que la reducción del PIB ha sido de un 20% en el segundo trimestre, por lo ha reclamado "responsabilidad, altura de miras, porque si no estaremos ante una carta a los Reyes Magos".

El consejero de Economía ha trasladado al diputado de Adelante Andalucía que destinar recursos extraordinarios a las universidades se tendría que hacer a costa de "detraer de otras actividades". "Los recursos públicos no se crean por arte de magia", ha apostillado Velasco, quien seguidamente ha apelado a que el Gobierno andaluz trabaja en la elaboración de unos Presupuestos para 2021 "los más sociales posibles".

Velasco ha hecho un retrato cronológico de las medidas para "adoptar la docencia a las exigencias sanitarias" tras advertir de que "pudo salvarse" el curso académico 2019-2020 pese al riesgo de perderse para sus 240.000 estudiantes.

A final de mayo, ha explicado el consejero de Economía, se empezó a trazar "la planificación del curso mediante planes de contingencia, una labor de cada universidad, aunque con un marco común de criterios generales para esa adaptación hasta la vuelta a la normalidad". El 27 de mayo se creó un grupo de trabajo con todas las universidades.

Con el referente de un documento marco y la premisa de contar con "el mayor porcentaje de actividad presencial", Velasco ha aludido a la Orden de 19 de junio de la Consejería de Salud instando a las universidades a la aprobación de un protocolo supervisado por la autoridad sanitaria.

Con la elaboración de una Guía de Referencia para el Plan de Protección de la Consejería de Salud, Velasco ha apelado a medidas como "la limitación de aforo a un 50%, la habilitación de espacios al aire libre, la ventilación de las aulas, o una desinfección al día".

Ante la asistencia de un caso sospechoso en las aulas universitarias, el consejero de Economía ha apuntado la existencia de "un mecanismo para el rastreo de los contactos de los estudiantes que confirmen contagios" y ha sostenido que las universidades contarán con "el apoyo del Servicio de Epidemiología de las Delegaciones Territoriales de Salud".

"ANDALUCÍA POR DELANTE EN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN"

Tras describir el consejero de Economía iniciativas adoptadas por las universidades como establecer "un máximo de aforo permitido, los turnos rotatorios presenciales, las aulas espejo, las clases magistrales online, el refuerzo de equipos tecnológicos, y líneas de formación del profesorado para la metodología docente a distancia", Velasco ha concluido que "Andalucía está por delante en las medidas de prevención".

El consejero de Economía ha recordado que este miércoles se reunió con los rectores de las universidades públicas andaluzas y acordaron la creación de una Comisión de Seguimiento del Covid y ha anunciado que se se someterán a "pruebas al personal docente e investigador" y ha situado en la Consejería de Salud la organización de "todos los protocolos y dónde se llevan a cabo".

El diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha sostenido en su intervención la falta de información en la comparecencia del consejero de Economía sobre aspectos como "cuánto dinero extraordinario para el curso 2020-21, Guías y Protocolos, las pruebas al personal docente y al personal administrativo antes del inicio del curso", así como al que ha denominado personal externalizado, entre los que ha incluido los servicios de limpieza, seguridad y cafetería.

Ahumada ha censurado que "en ningún momento se ha hablado de bajar la ratio" y ha sostenido que "la pandemia, que es ese gran árbol, no nos debe dejar ver el bosque, que es el Presupuesto y el recorte de 135 millones a las universidades". El diputado de Adelante Andalucía ha reclamado promociones de empleo público para los profesores asociados y el pago de alquileres de vivienda a estudiantes.

Contador

Para leer más