Actualizado 19/10/2012 21:01 CET

La Junta apuesta por difundir la producción ecológica en centros escolares y espacios naturales protegidos

Romero (centro) con los participantes en los foros
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del certamen de alimentación ecológica, BioCórdoba 2012, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo lunes en la Diputación de Córdoba, ha acogido tres foros de diversas temáticas en los que se ha puesto de manifiesto la importancia de difundir entre la sociedad andaluza los beneficios de la producción ecológica, así como la herramientas para hacerla llegar a un público mayor que el actual. En este contexto, la Junta de Andalucía apuesta por promocionar la producción ecológica en centros escolares y espacios naturales protegidos

Según ha informado la Junta, éste y otros planteamientos se han abordado en el primero de los citados tres foros, 'Catering y Restauración Colectiva Institucional con Alimentos Ecológicos', presentado por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, que ha destacado la estrecha colaboración que se está produciendo en los últimos años entre las consejerías de Educación y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para llevar la producción ecológica de Andalucía a los comedores escolares, "con el objetivo de introducir el consumo de alimentos ecológicos en la dieta infantil".

Para ello, el foro ha contado con los testimonios de productores y representantes de un catering que participa en esta experiencia, que han explicado cómo se desarrolla esta línea de trabajo, "que está generando una gran oportunidad de actividad económica y promoción para el sector de la producción ecológica", según ha destacado la directora general.

Así, durante el curso 2011-2012, más de 500 centros han consumido algún producto ecológico en su menús a través de los catering, con una cantidad de 331.111 kilos consumidos en los mas de 3,6 millones de menú servidos.

Por otra parte, durante la jornada de BioCórdoba de este viernes, se han puesto de manifiesto las sinergias que se logran a través de la vinculación de este sistema de producción ecológica y los espacios naturales protegidos de Andalucía. Un aspecto que ha sido analizado en el Foro Técnico sobre 'Estrategia de Difusión de la Producción Ecológica en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía', presentado por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero.

Tal y como han argumentado los participantes durante sus respectivas intervenciones, "la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía constituye un grupo de interés para la divulgación de la experiencia acumulada en los últimos años en el sector de la producción ecológica con el objetivo de consolidarlo desarrollando sus potencialidades".

De esta forma, han explicado que "las conclusiones que se obtengan tras un proceso de investigación orientado a la mejora del servicio de asesoramiento, permitirá elaborar un conjunto de medidas de mejora para la coordinación y difusión de la producción ecológica en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y, en definitiva, para la consolidación del sector".

En la actualidad, la producción ecológica se configura como una opción viable respetuosa ambiental, socialmente equitativa y económicamente viable. Por ello, los parques naturales pueden ser el canal de divulgación y desarrollo de actividades publicas y privadas para desarrollar la producción ecológica en Andalucía, que actualmente cuenta con 24 parques naturales, lo que supone 1,4 millones de hectáreas, según han concretado en este foro.