La Junta asegura que el abastecimiento de agua potable en la provincia está garantizado

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:12

CÓRDOBA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, aseguró hoy que el abastecimiento de agua potable a la población de la provincia está garantizado, por lo que descartó que en principio pueda existir algún problema al respecto en cualquier municipio, salvo casos puntuales.

En rueda de prensa, Rey recordó que, tanto la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), como la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), garantizan 300 litros por persona y día en toda la provincia. Aseguró de este modo que "los municipios no tienen déficit hídricos, salvo zonas de la Subbética, que hay problemas por los acuíferos subterráneos, que en algunos casos están más bajos".

Rey informó hoy junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, de las obras hidráulicas que se van a llevar a cabo en la provincia y en las que se van a invertir 39 millones de euros.

La mayor parte de esta cantidad, con algo más de 34 millones de euros, forma parte del Plan de Choque aprobado por el Consejo de Gobierno del 2 de junio, y ya están licitadas o en proceso de licitación. Los otros casi cinco millones corresponden a obras desconcentradas, con gestión directa desde Córdoba, que están siendo adjudicadas a lo largo del mes de agosto.

La delegada del Gobierno andaluz indicó que estas actuaciones incluyen mejoras en el abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, así como encauzamiento de ríos o arroyos, y supondrán la creación de unos 600 puestos de trabajo.

Explicó que, entre las obras de gestión desconcentrada, las más importantes afectan a la segunda fase del colector Norte de Montilla, con casi 1,5 millones de euros, la renovación parcial de la arteria de Encinas Reales, Benamejí y Palenciana, con más de 500.000 euros, o la renovación parcial de la arteria Adamuz y Algallarín, con más de 360.000 euros.

También se actuará en la incorporación de vertidos a la EDAR de Cabra por importe de 400.000 euros, renovación parcial de la arteria general de Fuente Alhama, con más de 500.000 euros, el colector para evacuación de pluviales de Fernán Núñez, valorado en 457.000 euros y la sustitución de la tubería del sifón del arroyo Guadalvarcarejo, del canal de la zona regable del Bembézar, margen izquierda (Hornachuelos), por importe de 369.000 euros.

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente destacó, entre las obras de gestión centralizada, las que tienen como objetivo la prevención de inundaciones y recuperación del dominio público hidráulico del río Guadajoz, en Castro del Río; el arroyo Guadalcázar, en Cabra; el arroyo Garabato, en La Carlota y el río Guadalquivir, a su paso por Montoro, por importe total de ocho millones de euros. Este último proyecto incluye trabajos de restauración de márgenes, acondicionamiento de todo el tramo urbano y creación de un parque de ribera.

Igualmente, se destinarán más de 5,5 millones de euros a un depósito de abastecimiento en Palma del Río y a otro de regulación con capacidad para 7.500 metros cúbicos en Cerro Palomo; otros tres millones a mejora de aliviaderos, desagües, sistemas de prevención, vigilancia y control en las presas de los ríos Guadiato y Yeguas y 2,2 millones de euros a refuerzo de las galerías de drenaje del estribo izquierdo de la presa de Iznájar.