Junta asegura que afrontará la deuda con el Ayuntamiento de Granada y le pide "lealtad institucional"

Actualizado: martes, 8 julio 2014 18:25

GRANADA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta andaluza asegura que su "voluntad" es afrontar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, en concepto de impuestos y le ha reclamado "lealtad institucional" y colaboración para "hacer un frente un común" para conseguir del Gobierno central que las comunidades tengan "más músculo y puedan hacer frente mejor a sus pagos".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se ha pronunciado de este modo después de que el PP de Granada haya acusado al Gobierno andaluz de ser "el principal moroso y el peor contribuyente" de la ciudad, ya que sólo en impuestos, tasas y multas le adeuda prácticamente cinco millones de euros, "más 1,5 millones en intereses de demora", una cifra que "rondaría los 30 euros por granadino".

García, que se ha mostrado en desacuerdo con que un partido actúe como "portavoz" de una institución pública, ha incidido en que tras la comisión técnica creada al efecto se depuró la deuda, que inicialmente se cifró en 16 millones de euros, y ha quedado en cinco millones.

Asimismo, ha defendido que la Junta está pagando en lo que va de año "los impuestos que le corresponden", incidiendo en que está dentro de los plazos para hacerlo y que hasta la fecha se han abonado en torno a un millón de euros.

En este contexto ha advertido de que aún "hay muchos temas" de ambas administraciones "encima de la mesa" y por tanto "habrá que ver qué deuda tiene el Ayuntamiento con la Junta", por lo que ha instado a no generar "populismos" ni "alarma social" con este asunto.

"La Junta se ha hecho cargo de pagos que no le correspondían pero que, por esa apuesta por las políticas sociales lo hemos asumido porque creemos que es prioritario, y eso genera dificultes financieras para la propia Junta", ha argumentado Sandra García haciendo alusión a las prestaciones de la Ley de Dependencia, que la comunidad afronta en más de un 75 por ciento.

DEPENDENCIA

De hecho, la delegada ha lamentado que el Gobierno central no haya mantenido su "compromiso" de sufragar al 50 por ciento de estas prestaciones y ha defendido la decisión de la Junta de asumir el coste extra para "no dejar en la cuneta" a las personas que "lo están pasando mal" y se han acogido a la Ley de Dependencia.

Se ha pronunciado en este sentido sobre las críticas realizadas el lunes por la Diputación de Granada, que cifró en nueve millones la deuda de la Junta por la ayuda a domicilio del primer semestre del año y acusó a esta administración de mantener una "parálisis absoluta" en materia de atención a la dependencia en la provincia.

La delegada ha defendido que el Gobierno andaluz está afrontando más del 75 por ciento de la aplicación de la Dependencia y "de ahí" se derivan las dificultades para hacer frente a los pagos.

"Son tres o cuatro meses lo que llevamos sin pagar, que está dentro de ese margen de compromiso de pago que tenemos", ha añadido García, quien ha reclamado a la Diputación que se una a la Junta en un "pacto" para reclamar al Gobierno de España que afronte el 50 por ciento de la Dependencia como se comprometió hace unos años.

Desde la Junta defienden que en lo que va de año cerca de 700 granadinos se han incorporado al sistema de la Dependencia y se seguirá trabajando para que "no haya listas de espera en todo lo que tiene que ver con las prestaciones" de esta ley.