Publicado 17/11/2020 15:28CET

Junta asegura que el diálogo social está "más vivo que nunca" tras ausencia de sindicatos del plan de ayudas a autónomos

El consejero de Presidencia, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 17 de noviembre de 2020.
El consejero de Presidencia, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 17 de noviembre de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portaoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha querido dejar claro este martes que el diálogo social con empresarios, UGT-A y CCOO-A está "más vivo que nunca y es más necesario que nunca", después de que ambos sindicatos hayan criticado su ausencia en la firma del plan de apoyo a autónomos y pymes alcanzado por la Junta y la CEA, ATA y Cámaras de Comercio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha pronunciado así después de que los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, hayan criticado este martes que la Junta de Andalucía haya decidido excluir a ambos sindicatos de la firma del plan de apoyo a pymes y autónomos, en un actitud que consideran que "no es de recibo" ni se corresponde con la actitud "leal" de los sindicatos en el diálogo social.

"Quiero dejar claro que el diálogo social en Andalucía está más vivo que nunca y es más necesario que nunca, así lo entiende este Gobierno y así lo entienden también la CEA, UGT y CC.OO, con los que estamos en permanente contacto", según ha sentenciado Bendodo, quien ha apuntando que las mesas de seguimiento del acuerdo firmado en julio están "activas" y se reunirán posiblemente esta semana.

Ha agregado que el hecho de que en cuatro días se haya llegado a un acuerdo con los empresarios, ATA y Cámaras de Comercio "no significa que el diálogo social no funcione", ya que son "cosas distintas". Ha expuesto que aquí lo que se ha hecho es llegar a un acuerdo con un sector importante para ayudas, igual que se ha llegado a acuerdos en educación, sanidad u otros sectores para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ha insistido en que el diálogo social, que está más vivo y es más necesario que nunca sigue funcionando" y el acuerdo de julio sigue vigente y ahora, con más necesidad que nunca, hay que reforzarlo: "Estoy convencido de que tanto UGT y CCOO como la CEA entienden perfectamente que el diálogo social tiene que seguir más vivo que nunca por el interés del conjunto de los andaluces".

Contador